La Guardia Civil relevará de forma escalonada a sus efectivos en la Embajada de Israel para evitar problemas con las “licencias de seguridad”

Israel es el único estado que pone trabas burocráticas a las fuerzas de seguridad españolas para trabajar en las sedes diplomáticas de nuestro país. Desde que se solicitan esas licencias hasta que las autoriza el gobierno israelí suelen pasar dos meses y en algunos casos aún mas.

El relevo de los agentes de la Guardia Civil que están destinados en la embajada española en Israel va a tener lugar “en fechas próximas” según han confirmado a El Confidencial Digital en el Instituto Armado. En esta ocasión habrá un cambio de procedimiento para evitar que algunos de esos agentes carezcan de las oportunas “licencias de seguridad” que les permite utilizar sus armas reglamentarias.

Los agentes que han sido destinados a Israel llegarán a la delegación diplomática española de forma escalonada, así siempre habrá “veteranos” agentes que dispondrán de todos los permisos mientras las autoridades del país van tramitando la documentación enviada desde España.

Toda la documentación necesaria es enviada desde España al Consulado en Israel desde donde se encargan de hacerlo llegar al ministerio de Exteriores israelí. Esos papeles suelen tardar en estar “perfectamente visados” unos dos meses como mínimo. A veces tardan aún más.

A esa tardanza se une otro problema y es que las autoridades israelíes no tramitan las licencias hasta que la persona está “físicamente” en el país por lo que es imposible adelantar esas gestiones.

En la actualidad la Guardia Civil desempeña distintos tipos de misiones en las legaciones diplomáticas. Como Agregados Policiales, la Benemérita envía a uno de sus oficiales por un período de unos tres años, prorrogable uno más, precisamente para hacer el relevo con su sucesor.

En el caso del personal de seguridad de las embajadas (como Israel) suelen ser misiones de seis meses a un año. Aunque la mayoría de las delegaciones españolas cuentan con personal de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato