La unidad de la Guardia Civil que realizará misiones internacionales prepara su primer “curso de Rambos”

La unidad de nueva creación de la Guardia Civil que se encargará de realizar misiones en el extranjero se dispone a participar en el primer curso de formación específico para elegir a los agentes que la conformarán.

La futura Agrupación de Proyección Exterior (APEX) de la Guardia Civil tendrá un cometido novedoso. Se crea para que sus unidades atiendan la demanda de intervenciones de España en el extranjero en misiones similares, por ejemplo, a la realizada por agentes de la Benemérita en Haití, dentro de la MINUSTAH de la ONU.   Como ya informó El Confidencial Digital, los responsables de la APEX están buscando su sede definitiva y se encuentran embarcados en la selección de los efectivos de la Benemérita que habrán de integrarse en las futuras unidades que la conformarán.   Para ello, y una vez realizada la selección de los oficiales, la Jefatura de Enseñanza de la Benemérita acaba de convocar, desde el 6 de noviembre hasta el 22 de diciembre, el primer “Curso de Operaciones internacionales” para suboficiales, cabos, cabos primeros y agentes de la Guardia Civil.   Las sesiones tendrán lugar en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de Logroño, un lugar en el que se suelen impartir cursos de adiestramiento con un perfil menos teórico y más operativo. Allí se preparan los miembros de la Unidad Antiterrorista Rural (GAR). Se trata de materias que dan fe del perfil de “Rambo” que se desea para los aspirantes: armamento, tiro, control de masas, técnicas de intervención, técnicas de protección, mantenimiento de paz, idioma, salud, explosivos, transmisiones, conducción, topografía y preparación física.   El citado “programa” y la elección del CAE han despertado los recelos de algunos sectores de la Benemérita. Hace algunos meses, ECD recogía la queja de fuentes oficiosas dentro del Instituto Armado que esperaban efectivamente un perfil “más técnico” en la formación de los aspirantes a la APEX.   Para las mencionadas fuentes hubiera sido mejor la organización de dichos cursos en la Escuela de Especialización que la Benemérita posee en Valdemoro (Madrid), en donde se imparten cursos como los de Policía Judicial, Información, etc. De este modo, se podía haber atendido a una preparación más acorde con lo que suele ser el trabajo de los Guardias Civiles en las Legaciones en el exterior.   En cualquier caso, el curso supone un hito importante para la puesta en marcha de la nueva unidad. A él sólo podrán presentarse suboficiales de hasta 41 años y cabos 1º, cabos y guardias civiles de 33 años, como edad máxima.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato