La Guardia Civil monta controles de velocidad y alcoholemia en las pistas de todos los aeropuertos, donde funciona el 'carnet por puntos' desde hace 15 años

Los aeropuertos españoles se han dotado de sistemas para controlar la velocidad de los vehículos que manejan los empleados por dentro de las pistas. Además, como medida de seguridad, la Guardia Civil realiza controles de alcoholemia y drogas a los conductores de los ‘follow me’.

“No debería extrañar que se implanten este tipo de medidas en los aeropuertos. De hecho, hemos sido pioneros en cuanto al carnet por puntos, ya llevamos con el quince años” comenta un portavoz oficial de AENA.

Se refiere a un carnet de 25 puntos que obtiene cada uno de los empleados de AENA cuya labor implique la conducción de vehículos por el Área de Maniobras (pistas de aterrizaje y resto de aeropuerto).

En caso de que se produzca alguna infracción de las normas internas de tráfico, AENA prevé la retirada de varios puntos del carnet interno del infractor. La sanción, dependiendo de su gravedad, también puede ir acompañada de la pérdida de varios puntos del carnet ordinario. En este último caso es la Guardia Civil quien inicia el proceso.

Para cerciorarse de que todos sus empleados no superen los límites de velocidad (30 kilómetros por hora), AENA y la Guardia Civil han colocado en los aeropuertos españoles un sistema de control de velocidad por radar, que funciona de manera similar a los que se colocan en las carreteras españolas.

La medida ha entrado en vigor recientemente, pero ya llevaba un año en fase de pruebas.  Es, según señalan las fuentes oficiales consultadas, una medida “preventiva”, y destacan que “un accidente en un aeropuerto tiene riesgos añadidos, por la presencia de aviones y queroseno”.

Además, y enmarcado dentro del mismo objetivo de maximizar la seguridad en las pistas, la Guardia Civil ha comenzado a realizar por sorpresa controles de alcoholemia y test de droga a quienes conduzcan vehículos por dentro de los aeropuertos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato