La Guardia Civil estrena nuevo uniforme, igual que la Policía Nacional, pero no todos. El Gobierno excluye a oficiales, agentes de Tráfico y próximos a la jubilación

La Guardia Civil también cambiará de uniformidad, como ha ocurrido recientemente con la Policía Nacional. Se producirá el próximo año, 2010. Y, sin embargo, por reducir costes, no recibirán el nuevo traje una parte de los agentes, lo que ha provocado no pocas quejas.

El Gobierno ha excluido de los nuevos uniformes a la escala de oficiales y también a los guardias a los que les queden menos de dos años para jubilarse, aun cuando estos puedan optar por elegir seguir prestando servicio otros dos años más.

Quedarán excluidos de esa indumentaria los integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por la especificidad de su trabajo, y porque el traje se los proporciona la Dirección General de Tráfico con cargo a sus presupuestos. Y también quienes prestan servicios de protección y seguridad en edificios públicos y prisiones.

En síntesis, quedan fuera todas las especialidades que no sean Seguridad Ciudadana y Servicio Fiscal.

Según el IGC (Independientes de la Guardia Civil), que ha denunciado estos hechos, el Gobierno actúa “de forma cicatera” y con esto “pretende ahorrarse el presupuesto que pueda, para pagar a las Comunidades Autónomas la subida salarial prometida a sus policías.

Añade que habrá un problema añadido, porque los guardias próximos a jubilarse vestirán en la patrulla de una manera, y el resto de otra. Y quienes prestan servicio cara al público (juzgados, tribunales, embajadas o prisiones) vestirán de modo distinto a quienes van de patrulla. Considera el IGT que este “popurrí” de uniformes no ayuda al ciudadano a “distinguir la diversidad de servicios que presta la Guardia Civil y más bien distorsiona la imagen general.

Con fecha 15 de julio, se envió a las unidades una comunicación oficial que dice lo siguiente:

El Coronel Jefe de la Sección Logística de Estado Mayor en correo nº 137927 de fecha 15 del presente mes, dice lo que sigue:

"Próximamente se va a proceder a la implantación progresiva de la nueva uniformidad de la Guardia Civil.

Al objeto de realizar un estudio del número de personal a quién se le puede dotar en una primera fase (año 2010), se interesa que se remita una relación numérica de personal ajustada al modelo que se adjunta.

 

El personal a contabilizar será únicamente hasta el empleo de suboficial que preste servicios propios de seguridad ciudadana así como a aquel personal que presta sus servicios de cara al público (puertos, aeropuertos, seguridad de edificios públicos, etc...).

Las unidades tipo serían las siguientes: puestos territoriales (área de prevención de la delincuencia y de atención al ciudadano), puestos fiscales, patrullas fiscales y Compañías aeroportuarias.

No se hará entrega de la nueva uniformidad a todo aquel personal que se encuentre en situación de reserva o que le queden menos de dos años para pasar dicha situación. Tampoco se hará entrega de esta uniformidad al personal de especialidades con uniformidad específica."

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato