La visita a Guinea ya tiene fecha: Moratinos irá con empresarios tras el temor, hasta el último momento, de que Obiang cancelara el viaje en represalia por el juicio a sus finanzas en España

La visita oficial de Miguel Ángel Moratinos a Guinea Ecuatorial ya tiene fecha: los días 7, 8 y 9 de julio. El ministro de Exteriores irá acompañado de una delegación de medios de comunicación y empresarios.

El viaje a Guinea se ha venido suspendiendo desde el mes de enero. El Ministerio de Exteriores ha enviado en dos ocasiones a altos cargos de la Dirección General de África para preparar el terreno para la visita., además de trabajar en coordinación con la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

En un principio, diputados y senadores habituales en estos viajes no tenían ninguna duda de su asistencia al mismo, pues así se les había notificado desde el Ministerio; sin embargo, a fecha de hoy, la invitación aún no se ha producido, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Este viaje será significativamente más largo que la última visita de Moratinos y López Aguilar, entonces ministro de Justicia, a Obiang en noviembre de 2006. No obstante, y a pesar de estar previsto para junio, ha estado en el aire hasta el último momento, explican fuentes conocedoras de la vista. El motivo, el temor a la suspensión del mismo por parte de Obiang, tras publicarse en la prensa nacional e internacional la causa judicial emprendida por la fiscalía en España contra ecuatoguineanos muy cercanos al dictador.

Finalmente, el viaje se llevará a cabo. Fuentes de Exteriores han confirmado a ECD la asistencia de medios de comunicación y de empresarios, entre los que destaca la presencia de Rodolfo Martín Villa, presidente de honor de Endesa. Antonio Brufau, presidente de Repsol, no tiene previsto acudir al viaje pese a su asistencia en 2006 y la reciente concesión de prospecciones a la petrolera española en la zona de Punta Europa.

En la visita no están previstos de momento encuentros con opositores, a pesar de lo cual, fuentes ecuatoguineanas comentan a este confidencial la expectativa que el viaje despierta en opositores como Avelino Mocache o Plácido Micó. El antiguo presidente del Senado, Juan José Laborda, tiene previsto tratar con Obiang de la novísima Fundación España-Guinea Ecuatorial.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato