El ‘caso Gürtel’ no ha provocado un descenso de militantes en el PP de Valencia: la afiliación sube un 17,9% desde febrero de 2009

La crisis económica y el foco permanente de los casos de corrupción no han afectado a las bases de Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Al contrario, el aumento de militantes desde que estalló el 'caso Gürtel' en 2009 ha sido superior que el crecimiento del total del afiliados del PP en toda España.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana consolida su condición de feudo de la formación presidida por Mariano Rajoy pese al desgaste de la crisis económica y, sobre todo, pese a que sus máximos dirigentes (el presidente, Francisco Camps, el secretario general, Ricardo Costa, o el secretario de organización, Víctor Campos) se han visto implicados en diversos casos de corrupción.

Ni el huracán judicial que ha arrasado la Comunidad Valenciana ni el relevo de Francisco Camps por Alberto Fabra tras la victoria en las elecciones autonómicas de 2011 han frenado el crecimiento del PPCV.

Mayor crecimiento porcentual que la media del PP

Desde que en febrero de 2009 el juez Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones de la llamada ‘trama Gürtel’ hasta la actualidad, el PP valenciano ha visto incrementarse el número de sus afiliados en un 17,9%. El crecimiento de militantes populares en toda España en este período fue del 13,07%.

Este aumento de su base militante superior al total nacional hace crecer el peso de la organización regional valenciana dentro del Partido Popular. Un dirigente autonómico con el que ha contactado El Confidencial Digital afirma que “con estos datos de afiliados hemos de tener más peso en el PP nacional, por méritos propios y porque le interesa al PP nacional”.

Los afiliados valencianos ascienden ya a 149.500, lo que supone el 17,3% del total del PP en España (862.815). Por provincias, Valencia congrega a 58.000 militantes; Alicante, 76.000; y Castellón, 15.000. Una de las claves de la fortaleza de los populares en la Comunidad Valenciana es la base más joven: Nuevas Generaciones aporta 10.000 afiliados.

“Sólo en Andalucía –afirma este dirigente del PP consultado por ECD- tiene más afiliados el PP, 162.000, pero con tres millones más de personas que la Comunidad Valenciana: el granero de votos está en la Comunidad Valenciana”.

Reivindicación y optimismo en el PPCV

Las lecturas de este crecimiento de la afiliación son muy dispares dentro del Partido Popular valenciano. Para algunos sectores, la causa principal es la reacción de muchos simpatizantes, que ante el “maltrato” que el partido habría sufrido en estos últimos años por parte del resto de formaciones, de los medios de comunicación e incluso de la dirección nacional, “ha decidido arrimar más el hombro, afiliándose”.

 

Hay quienes ofrecen una versión mucho más pragmática del aumento de afiliados: “Precisamente en tiempos de paro la gente se acerca al partido que gobierna por si consigue algo”.

En cualquier caso, este crecimiento sostenido de la militancia en años tan adversos ha extendido el optimismo en el PPCV. Según interpretan muchos dirigentes, la solidez de su base social anima al partido a dar la batalla de las elecciones autonómicas de 2015.

Otras fuentes también apuntan a que este dato positivo de afiliación puede empujar a Alberto Fabra a intentar relanzar el partido en un momento en el que algunos líderes hacen en privado afirmaciones del tipo “estamos muertos”. Este relanzamiento incluiría reclamar a Mariano Rajoy un mayor apoyo a la Comunidad Valenciana, ya que la suerte del presidente del Gobierno y del PP se encuentra estrechamente unida a lo que suceda en esta región.

El PPCV supera sobradamente al resto de partidos

El peso relativo de PP valenciano en el total de militantes de su partido nacional (17,3%) es mayor que el de otras formaciones políticas implantadas en todo el país. Sólo UPyD, con un 13,2% respecto al total de España (5.300), se acerca algo a la importancia de la rama valenciana de los populares.

Llama la atención que el Partit Socialista del País Valencià sólo aporte el 8,4% de total de 225.000 militantes con que cuenta el PSOE en toda España, una cifra muy inferior a la que correspondería en proporción a la población de la Comunidad Valenciana.

Los afiliados de Esquerra Unida (EUPV), por su parte, suponen el 6,6% de la militancia de Izquierda Unida.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato