Rajoy mantiene la incógnita

Habla el equipo de Ana Pastor: la moción de Pedro Sánchez para exigir una fecha de investidura no tiene recorrido

Los servicios jurídicos del Congreso aseguran que no es posible instar a la presidenta de la Cámara Baja a que lleve a cabo una determinada acción

Ana Pastor.
Ana Pastor.

Pedro Sánchez reapareció este miércoles con una sorprendente propuesta. Advirtió que, si Rajoy no establece antes del viernes una fecha para la investidura, el PSOE tomará cartas en el asunto. “Presentaremos una iniciativa parlamentaria a la presidenta del Congreso para que hable con Rajoy y para que se fije fecha y hora del debate”

Sánchez busca así forzar a Rajoy a que antes de que finalice esta semana ponga una fecha a su sesión de investidura, encargo que aceptó hace tres semanas tras su reunión con el rey.

"No sabemos ni la fecha de la investidura, ni si Rajoy se va a presentar, ni con qué programa de Gobierno. Ni el señor Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivas a las instituciones a la democracia en nuestro país", criticó Sánchez este miércoles.

El PSOE redactará esta moción empleando frases y párrafos de la iniciativa que el propio PP registró en febrero para instar a Pedro Sánchez a acudir a su investidura.

Sin embargo, fuentes próximas a los servicios jurídicos de la Cámara Baja, consultadas por El Confidencial Digital aseguran que la iniciativa del PSOE apenas cuenta con recorrido.

Consideran que una moción es una propuesta presentada por un grupo de parlamentarios ante el Congreso, que inste al Gobierno de turno a que lleve a cabo una acción política concreta. Pero insisten en que no cabe la posibilidad de poder obligar al poder legislativo, como pretende Sánchez, a tomar una decisión determinada.

Añaden, además, que fijar la fecha de la investidura del presidente del Gobierno es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, en este caso de Ana Pastor, según el reglamento de la Cámara. Siempre, la Presidencia de la Cámara contacta con el candidato propuesto por el rey para conocer cuánto tiempo necesita

Pero ahora, el plazo no correría si Rajoy finalmente no se sometiera a la investidura y esa situación podría prolongarse eternamente, sin que haya ningún mecanismo para disolver las Cortes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato