En pleno debate sobre el estado de la región

Hacienda comunica a Castilla-La Mancha que la comunidad vuelve a estar controlada por el FLA

El secretario de Estado ha remitido este miércoles una carta al consejero autonómico notificando la decisión del Gobierno después de un nuevo incumplimiento del objetivo del déficit. Vea el documento

Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page.

Castilla-La Mancha volverá a estar controlada por el Fondo de Liquidez Autonómica. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al consejero regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una carta remitida por el Ministerio este miércoles, en pleno debate sobre el estado de la región.

En el citado escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial Digital, el Ministerio de Hacienda recuerda al Gobierno socialista de García-Page que el segundo informe de valoración del cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, publicado el martes, Castilla-La Mancha ha sobrepasado el límite establecido por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. 

En concreto, se señala que el déficit registrado por la comunidad autónima durante el pasado ejercicio es de 313 millones de euros, lo que representa un 0.82% del PIB, estando el límite fijado en el 0,7 por ciento.

Así las cosas, Hacienda informa al Ejecutivo regional que deberá emitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan económico-financiero en el plazo de un mes desde que se constató el incumplimiento de défict. Es decir, antes del próximo 16 de noviembre.

Además, la secretaría de Estado recuerda que el pasado 11 de mayo se remitió comunicación por la cual se prestaba conformidad al contenido del plan de ajuste para la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico del presente ejercicio.

En dicha comunicación, se señalaba que atendiendo a los datos de avance del ejercicio 2016 quedaban desactivadas las medidas del artículo25.L de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dejando de estar sujeta la comunidad, por otro lado, al procedimiento de control reforzado previsto en el programa del FLA aplicable.

En este sentido, y teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha ni ha cumplido finalmente con el objetivo de déficit, Hacienda comunica que "la comunidad queda nuevamente sujeta al procedimiento de control reforzado previsto en el programa del FLA a partir de la próxima mensualidad de noviembre".  

Consulte aquí el contenido íntegro de la carta de la secretaría de Estado de Hacuenda al Gobierno de Page. 



 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato