“Hijo de falangista”, “neofranquista”. Las asociaciones de la Memoria Histórica, en pie de guerra contra Bono por su tibio discurso sobre el 18 de julio en el Congreso

Las palabras del Presidente del Congreso rememorando el golpe de Estado de 1936 han provocado fuertes críticas de las asociaciones de la Memoria Histórica por no condenar en su intervención, de forma explícita, el alzamiento militar.

Las asociaciones de víctimas del franquismo y por la Memoria Histórica han criticado duramente a José Bono. Según ha sabido El Confidencial Digital, uno de los organismos más críticos está siendo el de ‘Foros por la Memoria’. El presidente de esta sociedad ha calificado al ex ministro de defensa como “el clásico heredero ideológico del franquismo que se ha situado en un partido autoproclamado como de izquierda”.

En este colectivo sentó especialmente mal el citar reiteradamente el discurso que Manuel Azaña pronunció hace 73 años en el Ayuntamiento de Barcelona en unas circunstancias completamente distintas.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que la tímida intervención de la tercera autoridad del país es un “desprecio” hacia las víctimas que sufrieron la represión franquista.

Estas y otras instituciones han expresado su malestar en foros y portales de izquierdas, en donde se ha llegado a afirmar que Bono es “hijo de falangista

La respuesta en las redes sociales al discurso de Bono también ha sido muy crítica, e internautas que se han declarado militantes del PSOE han criticado con dureza las palabras del Presidente del Congreso mediante comentarios como:

-“Si fuera español, el facha de Bono lo consideraría una víctima más de uno y otro bando".

 -“Bono es un franquista, pero es nuestro franquista.”

 -“Tras la actitud de Bono y su no condena del golpe franquista me avergüenza que milite en mi partido y creo que avergonzaría a los que bajo estas siglas dieron su vida por la libertad.”

Los partidos de izquierda también han atacado a Bono

 

Las protestas también estuvieron protagonizadas por algunos partidos políticos como IU, ICV, ERC y el BNG.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, considera que Bono ha tratado con “una falsa ambigüedad a vencedores y vencidos” mientras que Francisco Noguera, desde el Bloque Nacionalista Galego, considera que es “lamentable” que no se hay producido una contundente condena al Golpe de Estado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato