También responderán al independentismo del Consell Escolar

Los libros de Historia usados en Cataluña que utilizará el PP para defender la ‘Ley Wert’

Los textos denuncian “exaltación anti-catalana del estado español”, “demagógica oposición del PP” (4º de la ESO); y que “los socialistas intentaron vaciar el contenido de los estatutos de de autonomía” (2º de Bachillerato)

Libros de texto de Cataluña que usará el PP para defender la 'Ley Wert'.
Libros de texto de Cataluña que usará el PP para defender la 'Ley Wert'.

En medio de la polémica por la aplicación de la LOMCE, la reforma educativa que se ha bautizado como la ‘Ley Wert’, el PP prepara un argumentario para defender la unificación de programas lectivos. Los 'populares' mostrarán libros de texto en Cataluña que atacan al Estado, al propio Partido Popular y también al PSOE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PP lleva dos años en permanente contacto con profesores, padres y alumnos, para encontrar los contenidos de aquellos libros que, aprobados por la consejería de Educación y el Consell Escolar, “dan una versión parcial de las cosas, en especial de la historia de España y Cataluña”.

Esa documentación, que han ido recopilando, será parte importante de la ofensiva que preparan los 'populares' para desmontar el actual sistema educativo catalán y defender la reforma impulsada por José Ignacio Wert, que entrará en vigor el curso que viene.

También se empleará para responder al Consell Escolar, que hace diez días emitió una nota a la comunidad educativa pidiendo que apoyaran el referéndum independentista.

Ataques al Estado, al PP, al PSOE...

ECD ha podido tener acceso a algunos de los contenidos de los libros de texto que maneja el PP. Estas son algunas de las afirmaciones a las que harán referencia los populares:

--“El año 2005 el Parlamento de Cataluña aprobó un nuevo estatuto más amplio. Los numerosos recortes hechos por el Congreso de los Diputados, la encarnizada y demagógica oposición del PP y la exaltación anticatalana que se vivió en el estado español promulgada por la derecha nacionalista española, hacen pensar que la organización territorial de España es, todavía actualmente, un problema por resolver . A pesar de todo, el nuevo estatuto se aprobó en referendum el año 2006”. Ciencias Sociales 4º ESO, Editorial Barcanova.

--“El gobiernosocialistageneralizóel proceso autonómico, pero no profundizó en el carácter plurinacional del Estado.Además,el hecho de queen Cataluñay el paísVascogobernaranpartidosnacionalistashizo que los socialistasi ntentaran vaciar de contenido los estatutos de autonomía, con la creaciónde unaburocracia estatalmás grande,incluso enaquellas materias quehabían sidotransferidas alas autonomías”. Historia, 2º de Bachillerato. Editorial Teide.

--“El gobierno central recurrió reiteradamente, con una voluntad puramente obstruccionista, delante del Tribunal Constitucional muchas leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña, incluso la Ley de normalización lingüística que había sido aprobada por unanimidad por el Parlamento catalán”. Historia, 2º de Bachillerato. Editorial Teide.

--“¿Sabías que Cataluña aporta más dinero al Estado español que cualquier otra autonomía?”.

 

Vea, a continuación, las páginas de los libros de texto en la que aparecen estos contenidos:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato