Hizbulá impide el regreso de soldados españoles desde el Aeropuerto de Beirut que debían viajar a España tras la construcción del campamento

La huelga general convocada por Hizbulá para este martes y los altercados registrados en El Líbano mantienen retenidos en el país a un grupo de soldados españoles que debían regresar a España tras finalizar las obras de construcción de la base española ‘Miguel de Cervantes’. El aeropuerto cerró el tráfico aéreo.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en las últimas horas estaba programado el regreso a España de un grupo de soldados españoles a través de vuelos comerciales. Los militares no han podido regresar a España todavía a causa de la huelga general de ayer martes convocada por Hizbulá para obligar a renunciar al gobierno del premier Fuad Siniora.

Los altercados provocaron el cierre del aeropuerto y el consiguiente retraso de la repatriación de los militares españoles que, durante estas últimas semanas, se han encargado de levantar el campamento español en Marjayoún. Ahora, sobre la situación en el país se afirma que “lo que era una huelga general se ha convertido en una revuelta”.

Concretamente, el relato que realizan a ECD las fuentes conocedoras de los hechos es que “el Aeropuerto de Beirut ha sido tomado por los turbas y esta cerrado al tráfico”, por lo que ha sido imposible el regreso de los soldados, según los planes iniciales del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, las carreteras del sur del país han sido cortadas con pilas de neumáticos ardiendo. Con la revuelta huelguista de Hizbulá, la zona del campamento español de Marjayoún está en la practica sin salida por carretera. De hecho, las patrullas de militares españoles en la zona “recorren un trecho y se vuelven” más rápido de lo acostumbrado por este motivo. Según las reglas de enfrentamiento para FINUL, nuestras tropas han de permanecer expectantes sin intervenir a menos que sean atacados para repeler la agresión.

Además, hay que recordar que este martes, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, en un desayuno informativo organizado por Diálogo Europeo, reveló a los asistentes que ese día se había dado por finalizada la construcción de la base española en el Líbano. Era de esperar, por tanto, la vuelta del grupo de ingenieros militares encargados de esa tarea.

Este confidencial se ha puesto en contacto reiteradas veces con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET) para conocer la fecha de vuelta de los soldados tras los incidentes en el Líbano. Al cierre de esta edición no se había recibido contestación alguna.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato