La embajada de España en Honduras (Tegucigalpa) acoge a un ex agente del CESID durante los GAL y al policía que el 11-M encontró vacía la Kangoo

Coincidencias o no del destino. Pero en la embajada de España en en Tegucigalpa (Honduras) trabajan el guardia civil, agente del CESID y colaborador de Rodríguez Galindo durante los GAL que comunicó a Perote el fallecimiento de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo, y el policía nacional que encontró vacía la furgoneta Renault Kangoo del 11-M. Su puesto: agregados. Sus sueldos: unos 6.000 euros al mes.

Corría el año 1985. El diario El Mundo informaba que en aquel año un colaborador directo del ex general Rodríguez Galindo había grabado unas conversaciones al ‘cerebro’ de los GAL en las que confesaba el asesinato en el cuartel de Intxaurrondo de Mikel Zabalza.

Ese colaborador de Galindo era Pedro Gómez Nieto, guardia civil y agente del Cesid, que, según el diario de Pedro J. Ramírez, informaba a Juan Alberto Perote de lo sucedido aquel día en Intxaurrondo. En esas conversaciones de la boca de Rodríguez Galindo se podía escuchar, entre otras cosas, lo siguiente: “cuando menos se lo esperen preparamos otro golpe... actuar sobre ellos lo mismo que ellos hacen con nosotros... estudiamos el terreno para ir y para venir, o sea, dar el golpe y venimos”.

Ahora, Pedro Gómez Nieto, que comunicó a Perote la existencia de esas grabaciones, ocupa el puesto de agregado en la Embajada española de Tegucigalpa (Honduras).

Por otro lado, El Confidencial Digital ya adelantó meses atrás (vea aquí la noticia) que el comisario jefe de Alcalá de Henares en el fatídico 11 de marzo de 2003 ocupa este mismo puesto. Eduardo Blanco González es también agregado en la Embajada de España en Tegucigalpa. Tal y como informa la propia embajada, Gómez Nieto tiene fijada su residencia en El Salvador, capital San Salvador, país fronterizo con Honduras.

Hay que recordar que este policía aseguró en el Congreso de los Diputados que la furgoneta Renault Kangoo aparecida junto a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares estaba vacía. Días más tarde, en cambio, aparecieron restos de detonadores, un explosivo y una grabación con diferentes versos del Corán.

En círculos diplomáticos se mira con ‘suspicacia’ esta coincidencia. Lo cierto es que, según fuentes consultadas por ECD, ambos agregados podrían estar cobrando una cifra cercana a los 6.000 euros mensuales. Aseguran que estos destinos son “muy apetecibles”, pues “se trabaja poco y se multiplica por seis el sueldo que tienen en España”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato