Griñán niega a IU la consejería de Agricultura por temor a los conflictos que puede provocar. A principios de mayo anunciará que le otorga Vicepresidencia, Medio Ambiente y Turismo

El reparto de consejerías entre PSOE e IU ha sido el punto que más desencuentros ha provocado entre José Antonio Griñán y Diego Valderas para alcanzar un pacto de Gobierno en Andalucía. El coordinador de Izquierda Unida quiere a toda costa que su partido controle Agricultura, pero el presidente de la Junta rechazará esa petición.

Según ha sabido El Confidencial Digital, José Antonio Griñán anunciará la semana que viene, el día 3 o 4 de mayo, la composición de su Gobierno para los próximos cuatro años de legislatura. En ese equipo habrá consejerías que recaerán en Izquierda Unida, pero ninguna de ellas será la de Agricultura, pese a ser una de las exigencias de Diego Valderas.

Dirigentes muy bien situados en el PSOE andaluz explican que, durante las negociaciones entre Griñán y Valderas, el coordinador de IU pidió que su partido se encargara de dicha consejería, pero el líder socialista mostró muchas reticencias: “Le garantizó tres consejerías en el nuevo Gobierno, aunque reconoció las dificultades de que una fuese la de Agricultura”.

Las fuentes consultadas por este diario explican que las reservas del PSOE a que IU gestione la consejería de Agricultura tienen que ver con el “temor” a los conflictos que los comunistas pueden provocar.

En los últimos años, Izquierda Unida ha defendido la expropiación de grandes fincas a personalidades andaluzas –entre ellos el hijo de la Duquesa de Alba-, además de realizar protestas contra las campañas de cultivo y recogida de productos agrícolas por parte de inmigrantes.

Esas reivindicaciones, unidas al deseo de establecer mayores restricciones a la pesca –dependiente de la misma consejería-, “han desaconsejado que Agricultura fuera a parar a Izquierda Unida, que no obstante tendrá un peso importante dentro del nuevo Gobierno”.

En concreto, “Griñán concederá a Valderas la Vicepresidencia de la Junta, además de las consejerías de Medio Ambiente y Turismo”.

Además, el presidente de la Junta ha aceptado la constitución de una comisión de investigación sobre el caso de los ERE en el Parlamento andaluz, tal y como reclamaba el coordinador de IU en Andalucía durante las negociaciones”.

La oposición interna se queda sin cargos

Las fuentes antes citadas aseguran que José Antonio Griñán tampoco incluirá a su equipo de Gobierno a ninguno de los dirigentes que durante los últimos meses han liderado la oposición interna contra él dentro del PSOE andaluz.

 

Una de las damnificadas por esta decisión podría ser Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social en la última legislatura. Tal y como se contó en estas páginas, Navarro, era la candidata elegida por Ferraz para sustituir a Griñán en caso de no haber conservado la Junta: “José Antonio no ha olvidado eso ni los feos de otros dirigentes, que también se quedarán fuera”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato