IU cuenta con sacar un diputado más en Madrid, otro en Sevilla, no le salen las cuentas en Barcelona y dará guerra para no perder el de Valencia

La federación que lidera Gaspar Llamazares concurre a la cita del próximo 9 de marzo con las urnas sin sondeos propios. El exiguo presupuesto que maneja no le permite excesos. Sin embargo, dispone de datos concretos sobre las verdaderas posibilidades de la organización en algunas plazas importantes.

Según el análisis realizado para El Confidencial Digital por un importante miembro de la dirección, los indicadores que maneja Izquierda Unida los acerca a una horquilla que oscila entre los cinco y siete diputados para la federación. Todo el esfuerzo se va a centrar, entonces, en las plazas donde la balanza puede inclinarse en uno u otro sentido. Concretamente, este el mapa provisional:

-- Madrid. IU cuenta con obtener un diputado más. La aparición de Rosa Díez en esta ciudad –donde tiene más opciones de obtener un diputado- puede dificultar electoralmente las posibilidades del Partido Socialista y del Partido Popular.

Los grandes partidos bajarán, advierten los hombres de Llamazares, y crecen para ellos las expectativas. Se considera, además, que la llamada al “voto útil” realizada por PSOE y PP no ha calado en la capital de España. Según los cálculos internos, IU podría llegar al 7% de votos.

-- Barcelona. La federación considera, atendiendo a los sondeos que se han publicado y a esos indicadores propios, que se va a subir en porcentaje de votantes pero de modo insuficiente. En 2004, ICV-EUiA obtuvo en la provincia de Barcelona 198.116 votos, es decir, un 6,51% del total, que les dio derecho a dos diputados.

IU cuenta con subir el 9 de marzo en esta demarcación hasta el 7,5% de votos. Sin embargo, todo parece indicar que para lograr el tercer escaño sería necesario un punto más hasta obtener el 8,5%. Se da por hecho que este salto no será posible.

-- Valencia. Gaspar Llamazares y sus hombres se van a empeñar en mantener el diputado conseguido allí por la Entesa, la formación que aglutinaba a Esquerra Unida Pais Valencia y los republicanos. Lograron 78.515 votos (5,4%) que le dio derecho a un representante.

Ahora, la división consumada el pasado mes de enero entre IU y Esquerra Unida de Valencia, que presentan candidatos distintos en esta demarcación tras el acto de rebeldía de Isaura Navarro, amenaza a ese diputado. Los dirigentes de la federación son conscientes de que si no lo mantienen, irá al Partido Popular.

-- Sevilla. IU considera que tiene bastantes posibilidades de lograr un diputado en esta ciudad andaluza. La plataforma integrada por Izquierda Unida – Verdes – Convocatoria por Andalucía logró, en 2004, 73.344 votos y un 6,68% del total, lo que nos le dio opciones de lograr un representante. A juicio de IU, ese diputado, que ahora sí se puede obtener, irá a sus filas en detrimento del PSOE.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato