IU reestablece relaciones con Magdalena Álvarez, José Bono y Pedro Solbes, pero sigue sin “conectar” con Montilla

Los dirigentes de la federación que encabeza Gaspar Llamazares analizan para El Confidencial Digital el estado de las relaciones con algunos ministros del Gobierno Zapatero.

Los dirigentes de la federación que encabeza Gaspar Llamazares analizan para El Confidencial Digital el estado de las relaciones con algunos ministros del Gobierno Zapatero. Izquierda Unida sigue siendo crítica con la política de infraestructuras promovida por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La federación sostiene que mantiene una línea continuista con la política del PP de fomentar la Alta Velocidad, en detrimento de la red nacional de ferrocarril convencional y de cercanías. A esto había que sumarle el enfado existente en la calle Olimpo por los continuos desplantes de la política andaluza, descritos hace unos meses a ECD por un responsable de la federación. En estos momentos, sin embargo, fuentes del entorno de Llamazares reconocen una inversión de tendencia. Se han empezado a mantener reuniones con el secretario de Estado de Infraestructuras y se puede hablar ya de una “buena disposición” en el Ministerio. “Nos están escuchando y parecen empezar a tener en cuenta las propuestas de IU en esta materia”, concluye un destacado dirigente. ECD también informó en estas páginas sobre los encontronazos de la federación de izquierdas ante la política “liberal” de Pedro Solbes y el “egocentrismo” de José Bono. Durante meses criticaron con dureza la “intemperancia” del ministro de Defensa y su tendencia a distanciarse del propio PSOE “a la búsqueda de lucimiento personal”, señalaban. Pues bien, la percepción de IU sobre el ministro de Defensa parece haber cambiado desde que se iniciaron las negociaciones con la federación para el anteproyecto de Ley de defensa nacional. Bono hizo llegar al Grupo Parlamentario de Llamazares desde el primer borrador de esa ley hasta el último. Los diputados de IU pudieron presentar sus propuestas con la suficiente antelación; fueron escuchados y tenidos en cuenta de manera significativa. Y eso se ha valorado mucho en la calle Olimpo. De Pedro Solbes dentro de la federación siempre se ha dicho que parecía actuar “como una especie de interventor liberal” que debía ser, por tanto, criticado con dureza. Ahora, fuentes de IU afirman haber normalizado sus relaciones con el Ministerio de Economía. “L as consultas —aseguran- son mucho más fluidas y frecuentes en estos últimos meses”. Por el contrario, en la agrupación de izquierdas manifiestan que continúan los recelos con el departamento de José Montilla. Desde el inicio de la legislatura, IU puso el punto de mira en Industria, ante la vaguedad de las decisiones adoptadas por ese departamento. En la calle Olimpo había, además, un interrogante aún sin resolver en este capítulo: ¿Qué papel jugaba Fernández Ordóñez? ¿Es otro ministro en la sombra, el “alter ego” de Pedro Solbes en esta trascendental plaza, o la contraposición “no catalanista” de Montilla? Dos años después, los dirigentes de IU aseguran que las relaciones con el Ministerio que dirige José Montilla siguen siendo “distantes y poco frecuentes”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato