Rechaza ir por separado porque eso beneficia a la derecha

IU abre la confluencia con Podemos a otros partidos

Alberto Garzón confirma que pretende mantener la alianza con Pablo Iglesias para las distintas citas electorales de 2019, pero introduciendo cambios en el pacto

Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Foto: Sergio Barrenechea).
Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Foto: Sergio Barrenechea).

Izquierda Unida trata de mantener un equilibrio delicado. Por un lado, en los últimos meses ha tratado de marcar perfil propio e independencia respecto de Podemos. Por otro, sin embargo, no quiere romper los pactos para ir juntos a las elecciones con la formación morada.

Alberto Garzón presentó recientemente ante los órganos de IU un informe con críticas sobre el “desgaste preocupante” que a su juicio estaba sufriendo la confluencia que forman con Podemos en las Cortes Generales, Unidos Podemos.

El partido de Pablo Iglesia respondió quitando hierro a estas divisiones internas. Y este viernes Garzón se ha pronunciado en la misma dirección, zanjando en parte las posibles dudas que hubiera sobre el futuro de esta alianza a la izquierda del PSOE.

“Nuestra intención y voluntad política es participar y trabajar conjuntamente con Podemos”, ha explicado Garzón, a un año del inicio del ciclo electoral que incluirá comicios autonómicos, municipales, europeos y también en Andalucía.

El coordinador federal de IU ha ido dando una cal y otra de arena. Ha destacado que las relaciones IU-Podemos “son buenas” y que pese a ser organizaciones diferentes comparten “suficiente programa y proyecto político como para ir juntos a las elecciones”.

Pero al mismo tiempo ha apuntado que en la confluencia de ambos partidos de izquierda “hay que mejorar cosas que no han funcionado del todo bien”. Así que espera que en el proceso de negociación que se abra con Podemos para acordar las candidaturas para las distintas elecciones de 2019 se vaya viendo “qué es lo que ha funcionado, para mantenerlo, y qué es lo que podría ser mejor para hacer cambios”.

Entre los cambios que propone Garzón, destaca el de hacer que la confluencia de izquierdas sea más amplia: que no sólo alcance a Podemos, sino que se integren “otros muchos agentes políticos y sociales”.

En todo caso, el líder de IU rechaza romper los pactos y dividirse ante las elecciones del año que viene: “No nos podemos permitir el lujo de ir fragmentados porque eso sería darle una ventaja injusta a la derecha de este país”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato