Las conversaciones se anunciarán tras el 27-S

IU advierte a Podemos de que si no hay pacto, se pondrán en riesgo alcaldías de izquierdas

Pablo Iglesias ha aceptado negociar con Alberto Garzón porque su partido tiene la llave de ayuntamientos como La Coruña, Zaragoza...

Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Podemos y Pablo Iglesias han protagonizado un giro de 180 grados en unas semanas. Después de descartar de forma reiterada formar parte de una gran coalición de izquierdas, el partido ya negocia con IU abrir sus listas a integrantes de esta y otras formaciones como Equo. El cambio de opinión tiene que ver con una advertencia que ha recibido el ex profesor de la Complutense.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de Podemos próximos al equipo de Pablo Iglesias, el líder de la formación está ya dispuesto a sellar públicamente un acuerdo con IU después de ser avisado de las consecuencias que podría suponer que cada partido no acudiera por su cuenta a las elecciones generales.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que, desde Izquierda Unida “nos vinieron a recordar que muchos gobiernos municipales progresistas dependían de ellos y de sus concejales integrados en listas de unidad popular”. Por eso, de no haber un pacto de cara a las generales, “los acuerdos alcanzados en mayo podían correr peligro”.

El ‘aviso’ de IU a miembros de la ejecutiva de Podemos, incluido Iglesias, ha alertado a la cúpula de la formación morada, que ve peligrar no solo alcaldías como las de la Marea Atlántica en La Coruña o Zaragoza en Común, en cuyas listas tiene peso IU, sino también aquellas del PSOE que están apoyadas por las listas impulsadas por Podemos y por Izquierda Unida como en Oviedo, Marbella o Benalmádena.

El pacto PP-C´s se extenderá a los ayuntamientos”

A esta preocupación hay que sumarle un escenario político que tanto en Podemos como en IU dan por hecho: que Ciudadanos facilite un nuevo gobierno del PP en España después de las elecciones generales.

Un acuerdo que, según las fuentes consultadas, podría extenderse a los ayuntamientos si los populares aprovechan la ruptura de las candidaturas unitarias para pactar con C´s y garantizarse una mayoría que provocara un cambio en las alcaldías.

El acuerdo con IU, después del 27-S

Por todo ello, Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos apuestan ahora por abrir sus listas para las generales a miembros de IU y de otras formaciones de izquierda, como Equo o Decide en Común. De hecho, los líderes de estos dos últimos partidos, Juan López de Uralde y Alberto Sotillos, se reunieron ayer para unir fuerzas de cara a esa posible convergencia.

Las fuentes consultadas, no obstante, recuerdan que en Podemos ya se han celebrado elecciones primarias y tendrán que ser los representantes de estas otras formaciones los que se presenten a un proceso similar para poder formar parte de una lista para las elecciones generales, tal y como va a hacer Alberto Garzón a través de Ahora en Común.

En todo caso, desde Podemos aseguran que las conversaciones con IU se mantienen abiertas y que, de hecho, no habrá ningún tipo de novedad hasta después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato