IU va a enarbolar la bandera de la “república federal” para ganar votos en Cataluña

Contactos recientes con el PSC para elaborar un discurso conjunto

Cayo Lara rodeado de banderas republicanas.
Cayo Lara rodeado de banderas republicanas.

Cayo Lara ha visto en la actual situación política de Cataluña una oportunidad para hacer crecer a la federación con la que IU se presenta a las elecciones regionales: Esquerra Unida i Alternativa. Considera que el modelo federal que propone el PSC puede ser desarrollado y apoyado por EUiA, que reivindicaría una república federal en España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el coordinador de Izquierda Unida ha dado orden a los representantes de EUiA que intensifiquen sus contactos con representantes del PSC para desarrollar un discurso a favor de la vía federal. Ese modelo, según Lara, no es solo la solución para Cataluña, sino para toda España.

El propio Cayo Lara viajó a principios de octubre a Barcelona para sellar un acuerdo con Esquerra Unida i Alternativa e Iniciativa per Cataluña, en favor del derecho a decidir de los catalanes sobre su futuro dentro de España.

Sin embargo, el dirigente de IU quiere dar un paso más, y que el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet impulse, junto a representantes del PSC, encuentros con votantes y simpatizantes de los partidos de izquierda para trasladar la necesidad de llevar a Cataluña y al resto de España una propuesta para convertir al país en una república federal.

Apoyo a la plataforma 'Federalistas de izquierdas'

En esa estrategia de acercarse al discurso del PSC en defensa del federalismo, Nuet y otros representantes de EUiA e ICV se han sumado a una plataforma, impulsada por reputados socialistas, llamada 'Federalistas de izquierdas'.

Este grupo ya ha realizado varios encuentros con ciudadanos para dar a conocer su proyecto federal. En esos foros, han participado el jurista Francisco Rubio Llorente; el filósofo catalán Manuel Cruz; y el ex diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias.

La gran asistencia de ciudadanos a esos encuentros no ha pasado inadvertida para Cayo Lara, que ha decidido intentar recuperar presencia y votantes en Cataluña a través del apoyo a la vía federal como herramienta para paliar el independentismo y acabar con la monarquía en España.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato