Izquierda Unida no aparecerá con sus siglas en las generales

IU rellenará las candidaturas que Podemos no logra completar

Lo acordaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón en julio. Previamente, los designados deberán superar las primarias de Ahora en Común

Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

La hoja de ruta está marcada desde el pasado mes de junio, y tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón han seguido el guión a la perfección. Primero se escenificó el rechazo de Podemos a la confluencia. Después, apareció Ahora en Común para “aglutinar a fuerzas de izquierda”. Ahora, esa plataforma convocará unas primarias que acabarán con cargos de IU en las listas de la formación morada a las generales.

Pablo Iglesias transmitió a Garzón, antes de verano, que Podemos no podía ir de la mano de IU a unas elecciones generales, ya que esas siglas suponían “un lastre” al representar a un partido que, en opinión del líder de Podemos, ya había dejado pasar su oportunidad. El ex profesor de la Complutense, no obstante, ofreció al entonces candidato de Izquierda Unida a las generales formar parte de su lista para esos comicios.

Estas conversaciones han sido posteriormente comentadas por ambos. Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido confirmar que los dos dirigentes pactaron, ya entonces, la creación de un mecanismo para que el propio Garzón, y otros cargos de IU, pudieran integrar las listas de Podemos sin dar la sensación de haber sido designados a dedo por el propio Iglesias.

El nacimiento de Ahora en Común

La herramienta para conseguir ese objetivo nació unas semanas después, cuando Ahora en Común, una plataforma defensora de una “confluencia de izquierdas”, se presentó en el Círculo de Bellas Artes, en una sala cuyo alquiler “corrió a cargo de IU” y en la que estaban presentes miembros de Podemos.

Alberto Garzón pronto recogió el guante, anunciando que se presentaría a las primarias de esa organización para formar una candidatura a las generales.

Podemos, por su parte, reaccionó abriendo la puerta de sus listas a aquellos que decidieran participar en el proceso interno de Ahora en Común. El tercer paso se ha producido esta misma semana, cuando AeC ha sido registrado ya como partido político en el Ministerio del Interior.

Unas primarias “made in Podemos”

Según las fuentes consultadas por ECD, los acontecimientos se van a precipitar en las próximas semanas. Después de convertirse en un partido tradicional, Ahora en Común anunciará en unos días la convocatoria de elecciones primarias para elegir sus candidatos a las generales, que se celebrarán “a mediados de octubre”.

Ese proceso interno se llevará a cabo en todas las provincias, para designar candidatos en cada una de ellas. La votación de cada aspirante se realizará a través de una plataforma de participación por Internet desarrollada por Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid y el impulsor de todos los procesos de consultas llevados a cabo por Podemos desde la Asamblea Ciudadana de hace un año.

Algunos miembros de Ahora en Común, descontentos con el rumbo que ha tomado este proyecto, aseguran que “la formación fue creada desde el principio para tapar un pacto Podemos-IU que ahora se está descubriendo con este tipo de ‘colaboraciones’”.

Cargos de IU completarán las listas de Iglesias

Cargos electos de Izquierda Unida ya reconocen que, en las primarias de Ahora en Común, Alberto Garzón será uno de los muchos representantes de IU que se presenten a ese proceso: “El partido no participará en las generales, como ya se ha decidido, pero eso no quiere decir que nuestra gente se quede en casa. Irán, si son elegidos, con las siglas de AeC”.

 

Esos aspirantes elegidos en las primarias de cada provincia completarán los huecos de las listas de Podemos de cara a las generales. De momento, el partido de Pablo Iglesias tiene ya designados a 65 representantes de la formación para esos comicios, que fueron los elegidos en las primarias que el partido celebró el pasado mes de julio. No obstante, todavía se espera “otro proceso” para elegir más candidatos.

Las fuentes consultadas no aclaran si ese segundo proceso serán las primarias de Ahora en Común u otras elecciones internas en Podemos, pero asumen que “las listas serán con nuestras siglas, pero en ellas estarán integradas personas válidas de IU, como Garzón, que nos aportarán unos votos extra necesarios para lograr diputados allí donde nosotros no llegamos”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato