Ensayo de coalición PSOE-Podemos de cara a La Moncloa

Pablo Iglesias probará en Castilla-La Mancha el futuro Gobierno con Pedro Sánchez

Impuso a sus dos diputados regionales el pacto con García-Page y la entrada en el ejecutivo autonómico. Vea los vídeos de la formación morada contra el presidente

Pablo Iglesias y José García Molina.
Pablo Iglesias y José García Molina.

Emiliano García-Page ha pasado, en apenas 15 días, de verse forzado a convocar elecciones en Castilla-La Mancha, y probablemente perder el liderazgo del PSOE a nivel regional; a blindar la presidencia autonómica gracias a un acuerdo de gobierno con Podemos. Un pacto in extremis en el que Pablo Iglesias ha sido el protagonista en la sombra.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos políticos de Castilla-La Mancha, la relación, aparentemente irreconciliable, ente los dos diputados regionales de Podemos, José García Molina y David Llorente, estaba dificultando cualquier negociación con un PSOE que veía cada vez más cerca la caída de su gobierno.

Sin Presupuestos para 2017 y con un García-Page acorralado, los acontecimientos se precipitaron los últimos días de junio y los primeros de julio. Concretamente, afirman las fuentes consultadas, cuando Pablo Iglesias decidió tomar cartas en el asunto y forzar a sus dos representantes en Castilla-La Mancha a llegar a un pacto de gobierno con el PSOE.

La intervención del líder de Podemos desbloqueó las negociaciones con los socialistas y, en menos de dos semanas, los dos partidos han llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas de este año y permitir la entrada del ejecutivo regional a los dos diputados de la formación morada.

Una incorporación que, a pesar de tener que ser respaldada por los militantes de ambas formaciones, tanto Page como Iglesias dan por hecha.

Así, el dirigente autonómico “ya prepara la creación de una vicepresidencia y una nueva consejería” y el líder de Podemos ya advirtió que “a veces solo gobernar garantiza el cambio”, por lo que las bases de los dos partidos “actuarán en consecuencia”.

Iglesias quiere probar un gobierno de coalición

Las fuentes consultadas por ECD explican que Pablo Iglesias ha “apretado” para lograr un acuerdo con el PSOE porque quiere probar en Castilla-La Mancha cómo sería un futuro de gobierno de coalición a nivel nacional con Pedro Sánchez.

El líder de Podemos, en plena ofensiva de acercamiento al secretario general socialista, considera que este “ensayo” en Castilla-La Mancha es necesario, sobre todo teniendo en cuenta que la labor de oposición de su partido está comprometida por una representación parlamentaria de tan solo dos escaños. Así, “el sacrificio es menor y el beneficio puede ser mucho mayor”.

Iglesias, además, se ha marcado como objetivo demostrar que Podemos es una opción real de gobierno más allá de los ayuntamientos del cambio, por lo que cree imprescindible la entrada en el ejecutivo regional para “consolidarse” de cara a las próximas elecciones, tanto autonómicas como generales.

Podemos tendrá que cambiar de discurso

Con la llegada de Podemos al gobierno de Castilla-La Mancha, los dos diputados de la formación morada deberán cambiar radicalmente el discurso que han mantenido en los dos últimos años.

 

Así, como representantes de la oposición, no han parado de atacar con gran contundencia a Emiliano García-Page, realizando incluso vídeos para denunciar las deficiencias del gobierno socialista. Ahora, al integrar ese ejecutivo, tendrán que hacer “borrón y cuenta nueva”.

Vea, a continuación, los vídeos de la formación morada contra el presidente autonómico:




Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato