Iñaki de Juana Chaos ha dejado de ser “importante” para ETA: la derrota del Estado ya se ha logrado con la rebaja de la condena

De Juana Chaos ya ha dejado de interesar a ETA, que a partir de ahora se desentenderá de su destino, incluso aunque quiera mantener la huelga de hambre y ello le provoque la muerte.

Ése es el análisis que realizan para El Confidencial Digital expertos en la lucha antiterrorista, que explican que la banda considera que ya se ha ganado la “batalla” contra el Estado, al que se ha obligado a doblar la rodilla con la rebaja de la pena al recluso del Doce de Octubre.

En efecto, la decisión del Tribunal Supremo ha sido recibida en los ámbitos de la izquierda radical vasca como una “victoria” frente a los aparatos del Estado, y a partir de aquí lo que haga De Juana Chaos ya no interesa para nada, teniendo en cuenta que, en el peor de los casos, le quedarían solamente unos pocos meses de prisión.

En ese sentido, si opta por mantener la huelga de hambre a pesar de la reducción, y ello le provoca la muerte, a ETA no le va a importar demasiado. Primero porque su causa ya no es la misma desde la rebaja de pena, y segundo porque la organización tiene otros muchos presos en peor situación que él.

Pero es que, además, la actuación de De Juana Chaos ha estado en los últimos tiempos al margen de la dirección, y eso no se olvida en ETA. Los expertos consultados por ECD recuerdan que inició la huelga de hambre sin contar con la organización, e incluso en contra de ella.

Durante los contactos con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, desde la dirección etarra le enviaron mensajes diciéndole que, con su iniciativa, estaba poniendo en peligro un “proceso de paz” que había costado muchos años echar a andar. Sin embargo, De Juana no hizo el menor caso.

Más adelante, al ver que en los ámbitos radicales su huelga empezaba a convertirse en un símbolo, y que su situación azuzaba la violencia callejera, ETA optó por hacerse con esa bandera, y puso sobre la mesa del Gobierno el problema de De Juana Chaos.

En esos momentos, una muerte del recluso en el hospital habría provocado la inmediata vuelta a la actividad terrorista, con muertos, por supuesto. Una posibilidad que asustó mucho en La Moncloa, y que explica algunos movimientos del Gobierno en el ámbito judicial, pero también el trato que se ha dado al preso en el Doce de Octubre, incluyendo instrucciones expresas de que no le impidieran las visitas. Por el contrario, si muriera ahora, las cosas serían completamente distintas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato