Mas reuniones de la alcaldesa de La Línea con Picardo

Indignación en Exteriores con el PSOE: otorga a Gibraltar las aguas en las que arrojó los bloques de hormigón

Los socialistas andaluces ha calificado a la zona como “colindante del Peñón” en una proposición no de ley. Vea el texto

Peñón de Gibraltar.
Peñón de Gibraltar.

El PSOE andaluz ha reabierto la polémica entre el Gobierno y Gibraltar con una proposición no de ley presentada en el Parlamento regional pidiendo que se eliminen los controles en la Verja. El texto ha indignado en Exteriores, donde no se entiende por qué los socialistas hablan de “aguas colindantes” en el Peñón, ni que se hable de “frontera” entre La Línea y la colonia.

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer la proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar medidas de activación económica en el Campo de Gibraltar y a acabar con los “controles transfronterizos” en la Verja. Desde el PP criticaron esta moción, aunque en Exteriores se ha recibido aún peor el texto presentado en la Cámara.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al ministerio, la PNL “otorga” a Gibraltar, de forma implícita, “aguas que no son de su jurisdicción”. En concreto, hace referencia a la zona en la que fueron arrojados los bloques de hormigón, y “la sitúa en la órbita de la colonia”, cuando el lugar “pertenece a soberanía española”.

En el texto, que firma el portavoz del PSOE andaluz en el Parlamento, Mario Jiménez, se asegura que “el Gobierno de Gibraltar colocó bloques de hormigón en aguas colindantes”. Desde Exteriores explican que “colindantes” tiene dos acepciones -contiguos y de “propiedad”- que “en ningún momento se ajustan a la realidad territorial”.

El PSOE habla de “frontera”

Además de las mención a las “aguas colindantes” de Gibraltar, en el ministerio de Asuntos Exteriores también ha molestado la reiteración de las alusiones a la “frontera” entre La Línea y Gibraltar.

Para el Gobierno, entre la colonia y el municipio gaditano no existe tal frontera, sino un “paso, una verja”. Por ese motivo, desde el gabinete que dirige José Manuel García-Margallo se critica que el PSOE hable de “controles fronterizos”.

Además, las fuentes consultadas también censuran que los socialistas justifiquen las extracciones de arena y rocas realizadas por camiones de Gibraltar en territorio español. En concreto, el grupo del PSOE en el Parlamento andaluz asegura que el Peñón “ha necesitado en todo momento de los municipios vecinos del Campo de Gibraltar para el suministro de materias primas básicas, tales como alimentos, muebles, maquinaria, materiales de construcción, etc”.

Nuevas reuniones de la alcaldesa de la Línea y Picardo

Desde el Gobierno vinculan el texto aprobado en el Parlamento andaluz con las nuevas reuniones de dirigentes del PSOE con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El pasado verano, en plena crisis diplomática con el Peñón, Gemma Araújo y José Carracao, alcaldesa de la Línea y ex senador socialista, respectivamente, mantuvieron encuentros discretos con el político de la colonia, asesorándole y ofreciendo su apoyo en la polémica con el Gobierno de Rajoy.

A ambos dirigentes socialistas se les ha podido ver, hace menos de un mes, conversando con Picardo al otro lado de la verja.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato