Informe de “Atrium” a Rajoy. Ocho medidas de choque en política exterior: viaje a Marruecos, controlar las ‘embajadas autonómicas’, pagar menos a organismos internacionales

Un misterioso colectivo, que firma con el nombre de "Atrium", ha hecho circular por el ministerio de Asuntos Exteriores un texto, que también ha enviado al Partido Popular, en el que propone a Mariano Rajoy que adopte "ocho medidas de choque para la política exterior".

No está claro que los integrantes de colectivo sean diplomáticos, pero expresan un buen conocimiento de lo que ha sido la acción exterior en los últimos años y los retos que tiene ante sí el nuevo Gobierno.

Estas son, en síntesis, las medidas que consideran necesario acometer con carácter inmediato:

--Mantener la tradición de hacer el primer viaje oficial a Marruecos, para defender los intereses españoles en relación con el país vecino. Consideran que no hacerlo tendría una mala acogida en Rabat.

--Colocar la acción exterior de los gobiernos autonómicos (las ‘embajadas autonómicas’, aunque no las citan así) bajo el control del Gobierno central. Y situar las diversas agencias de promoción bajo el control del ICEX.

--Reactivar el Consejo de Política Exterior, que prácticamente no ha funcionado. Y darle competencias en el nombramiento de embajadores

Diplomacia económica

--Limitar las prioridades de la política exterior a tres grandes áreas: la Unión europea y la crisis del euro, Latinoamérica, y la diplomacia económica.

--Restaurar la profesionalización de la Carrera Diplomática, evitando la politización y el amiguismo en los nombramientos. No llevar a cabo a corto plazo una ‘purga’ de los embajadores nombrados por el anterior Gobierno.

--Congelar las contribuciones voluntarias a organismos internacionales –que han supuestos muchos miles de millones de euros-, aunque respetando los compromisos adquiridos

 

--Situar al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo a una persona que pueda tender puentes hacia el mundo empresarial, para terminar con el hecho de las empresas españolas estén proscritas, desde hace años, de la política de cooperación.

--Mantener la Administración comercial en el ámbito de la industria y la innovación. No sería positivo que la secretaría de Estado de Comercio pasara a depender de Asuntos Exteriores.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato