Martes 21/11/2017. Actualizado 08:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Informe del Gobierno en la Comisión de Asuntos Económicos de la UE demostrando que ha hecho los deberes: nueve recomendaciones, nueve cumplimientos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En poco más de siete meses, España ha cumplido con las exigencias marcadas por la Comisión Europea en mayo. Por ese motivo, y para mantener la confianza de los mercados y de los dirigentes europeos pese a las pesimistas previsiones de crecimiento para nuestro país, el Gobierno ha enviado un informe con todas las medidas realizadas en este tiempo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la delegación española en la UE ha enviado, a instancias del Gobierno, un informe a la Comisión de Asuntos Económicos de la UE un informe en el que se resumen todas las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo aplicando las llamadas “recomendaciones” para España que hizo públicas la Comisión Europea el pasado mes de mayo.

Esa lista de medidas “se ha realizado por propia voluntad, ya que no ha sido exigida desde Bruselas”, y tiene por objetivo “mantener la confianza en nuestro país a nivel comunitario y también en los mercados, para que la incertidumbre sobre el rescate a España no haga aumentar la prima de riesgo”.

El mensaje que se quiere transmitir es el de que “España cumple con sus obligaciones para reducir el déficit y aumentar la recaudación, dos de las principales exigencias que la UE nos reclama desde hace años”.

Las medidas que difunde el Gobierno

Las fuentes consultadas por ECD explican a este diario que en la lista de medidas realizadas por España “están incluidas todas aquellas recomendaciones que realizó la Comisión Europea en mayo’, desde la subida del IVA a una mayor liberalización de los profesionales”.

Estas son las exigencias de Bruselas que España ya ha cumplido:

--Subida del IVA. Se ha realizado un ascenso del tipo básico, hasta situarlo en los 21 puntos que tiene la mayoría de los países europeos, así como los tipos reducidos, tal y como pedía la Comisión.

--Aplicación de la reforma de las pensiones aprobada por España en 2010. Bruselas quería que se desarrollara el plan establecido por el Gobierno Zapatero hace dos años, y el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas en este sentido: restricciones a la jubilación anticipada y a la parcial, además de la modificación de la Ley de Seguridad Social.

--Revisión de las exenciones fiscales en el pago de impuestos: Hacienda ha eliminado esas exenciones en el Impuesto de Sociedades y también se ha suprimido la desgravación por compra de la vivienda.

--Vigilar el cumplimiento de la reforma laboral en la aplicación de convenios: Para estar más cerca en esos procesos, el Gobierno ha añadido la cooperación pública-privada en los servicios de búsqueda de empleo.

--Reestructuración del sector bancario: Aplicación de las tres reformas llevadas a cabo y el posterior periodo de saneamiento, en el que aún se está trabajando.

--Creación de una institución fiscal independiente: Bruselas exigió la formación de este organismo para tener un mayor control sobre los presupuestos generales del país. El Gobierno ya ha aprobado la creación del Consejo Fiscal Independiente, al que dará forma en los próximos meses.

--Liberalización de los servicios profesionales: Se han liberado horarios comerciales, y se han flexibilizado las condiciones para la concesión de apertura de nuevos negocios. Además, el Gobierno se ha comprometido a unificar las cámaras de comercio.

--Acabar con la segmentación del mercado autonómico. Para cumplir con esta exigencia, el Gobierno ha aprobado una ley de garantía de unidad de mercado en toda España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·