Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ha recibido un análisis realizado por asesores externos

Informe a Rajoy: Pedro Sánchez se ha ganado ya a todos los partidos nacionalistas

Le han aconsejado que vuelva a acercarse a vascos, gallegos y canarios con un mensaje tajante: “Si no lo haces, no vas a gobernar”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En pleno coqueteo del PSOE con Ciudadanos, en el PP insisten en la necesidad de “amarrar” el apoyo del partido de Albert Rivera de cara al debate de investidura tras las generales. Mariano Rajoy, sin embargo, tiene ahora una preocupación extra: la alianza que ha tejido Pedro Sánchez con todas las formaciones nacionalistas.

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Moncloa, el presidente del Gobierno cuenta, desde hace tiempo, con un grupo de asesores externos que le advierten de las tendencias en la intención de voto y de las posibles estrategias a seguir antes y después de las elecciones.

Pues bien. Una de las últimas advertencias lanzadas por estos analistas políticos, ajenos al PP y también al Gobierno, ha encendido la luz de alarma en el equipo de Mariano Rajoy: en estos momentos, el PSOE de Pedro Sánchez tiene asegurado el apoyo de todos los partidos nacionalistas en el debate de investidura que se celebrará tras las generales de diciembre.

“Ya no vale la suma PP-Ciudadanos”

Ese aviso a Rajoy fue trasladado al presidente antes de la vuelta al curso político, y con las elecciones catalanas aún lejos en el horizonte. Ya entonces, el jefe del Ejecutivo recibió el siguiente mensaje: “Para gobernar, ya no vale que la suma de PP y Ciudadanos gane a la del PSOE y Podemos. Necesitamos a los nacionalistas”.

Desde Moncloa hubo una reacción que ahora se explica en toda su magnitud: se dejó la puerta abierta a una reforma de la Constitución mediante el anuncio de que se estudiaría su revisión en la próxima legislatura. Una propuesta que rápidamente se rectificó ante la airada oposición de los principales barones regionales del partido y las críticas hacia Rajoy del sector más conservador del PP.

Mientras todo esto sucedía, explican las fuentes consultadas, “el PSOE se ha ido trabajando a todas las formaciones nacionalistas presentándose como el único partido capaz de negociar un mayor autogobierno con las autonomías. Hasta ha ofrecido a Convergencia un pacto para reformar de nuevo el Estatut y mejorar la financiación”.

Con esa estrategia pactista, los socialistas han consolidado, a día de hoy, el respaldo de CiU, ERC, ICV, PNV, BNG y Coalición Canaria en el futuro Congreso de los Diputados. Unos votos a los que habría que sumar los procedentes de Podemos e IU, y que superarían a los de PP y Ciudadanos. Una alianza, esta última, que por otro lado, “tampoco está en absoluto asegurada”.

Objetivo: atraer a vascos, gallegos y canarios

Con este escenario político, los asesores de Rajoy le han recomendado que se marque como objetivo prioritario atraer a vascos, gallegos y canarios de cara a las generales: “Si conseguimos que cambien de voto, podremos gobernar”.

En este sentido, las fuentes consultadas revelan que el PP ya ha iniciado un acercamiento con el PNV y que también pretende convencer a BNG y Coalición Canaria. Ambas formaciones suman, entre las dos, tan solo tres escaños en el actual Congreso de los Diputados. Sin embargo, para los populares se han convertido en importantes porque “cada voto va a contar en el debate de investidura”.

El intento de acercamiento con los nacionalistas no incluirá, sin embargo, a los catalanes CiU, ERC e ICV. Desde el PP se ve “imposible” ahora cualquier entendimiento con este frente. Lo mismo pasa con Amaiur y Geroa Bai, con quienes los populares no quieren hablar.

Sobre este último partido, en el PP dan por hecho que, de necesitarlo, el PSOE tendrá su voto. Sin embargo recuerdan: “nosotros por Navarra tenemos el apoyo de UPN, por lo que ahí habría empate”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·