Informes de alta fiabilidad que maneja el Gobierno aseguran que Félix Sanz Roldán no será elegido Jefe del Comité Militar de la OTAN y va ‘de relleno’

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con diversos análisis de expertos civiles y militares sobre las verdaderas posibilidades del candidato español a presidir el Comité Militar de la OTAN. Varios de esos informes, altamente fiables, explican por qué Félix Sanz Roldán quedará fuera.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, algunos análisis que se han recibido descartan efectivamente que Félix Sanz Roldán vaya a ser el próximo máximo responsable del Comité Militar de la OTAN, que será consensuado el próximo 14 de noviembre. Las mismas fuentes apuntan que existe un cierto consenso en señalar al candidato presentado por Polonia, el General Franciszek Gagor, como el que cuenta con más opciones.

Estos informes, de carácter reservado, recuerdan que son necesarios 16 votos para resultar elegido y la baza polaca obtendría ese apoyo de los siguientes países: República Checa, Bulgaria, Eslovenia, Rumanía, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Incluso algunas naciones más “dudosas”, como las vecinas Francia o Alemania, suelen ser más proclives a alinearse con Polonia que con España.

Estos despachos destacan, además, cómo la formación militar de los candidatos suele ser determinante en este tipo de elecciones. Y también en este apartado, el candidato polaco –pinche aquí para consultar su currículum- parece superar al español, que presenta una hoja de servicios notable pero más modesta en este capítulo: véala aquí. El General Franciszek Gagor no sólo recibió formación en los Estados Unidos, sino que tiene experiencia en misiones reales tanto en Irak y Afganistán bajo bandera OTAN, como en El Líbano y ha desempeñado misiones en Bosnia.

Sobre el optimismo manifestado varias veces por el Gobierno español en las posibilidades de Sanz Roldán y la información publicada hace unos días por La Gaceta desvelando que EEUU animó a España a que presentara candidato, los analistas se muestran bastante escépticos.

Apuntan que se trataría de una maniobra para favorecer al candidato polaco y simplemente ‘engordar’ la puja, frente a candidatos menos competitivos incluso, como el presentado por Italia: vea aquí el currículum del Almirante Giampaolo di Paola.  

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato