“Iniciativa no nacionalista” recoge el espíritu del “Manifiesto de los intelectuales” para organizarse como partido en Cataluña

Iniciativa No Nacionalista (INN) se define como “la propuesta de varios grupos de ciudadanos catalanes (…) para la construcción de una fuerza poderosa que haga posible llevar al Parlament de Cataluña la voz de quienes, hoy por hoy, no nos sentimos representados por ninguno de los partidos políticos existentes.”

Iniciativa No Nacionalista (INN) se define como “la propuesta de varios grupos de ciudadanos catalanes (…) para la construcción de una fuerza poderosa que haga posible llevar al Parlament de Cataluña la voz de quienes, hoy por hoy, no nos sentimos representados por ninguno de los partidos políticos existentes.”

INN es la primera consecuencia en el ámbito político del “Manifiesto de los intelectuales” presentado en Barcelona el 21 de junio. Este “Manifiesto por un nuevo partido político en Cataluña” venía avalado por las firmas de intelectuales catalanes de prestigio como Arcadi Espada, Félix de Azúa, Ferrán Toutain, Albert Boadella o Xavier Pericay. En su origen está el desencanto por la hegemonía nacionalista en la representación política catalana y la deriva del PSC hacia estas posturas en detrimento de sus planteamientos de izquierdas.

Como se recordará, el “Manifiesto de los intelectuales” ha gozado de un eco mediático que aún perdura, si bien existen quejas del silencio que ha recibido por parte de cierta prensa catalana. Las no veladas amenazas de muerte de Oriol Malló en las páginas del diario Avui, concretamente en el artículo “Falangistas taxidermistas”, han constituido la señal más ruidosa y preocupante del impacto causado por el Manifiesto en el ámbito catalán.

INN, por su parte, recoge el testigo político del Manifiesto con voluntad de representar “el centro izquierda no nacionalista, abandonado por la antigua Federación del PSOE de Cataluña”. Como postulados, defienden “la libertad lingüística, los derechos individuales de ciudadanía frente a los derechos colectivos; su marco de referencia es la España Constitucional e ilustrada, la enseñanza pública y gratuita, el “laicismo” en materia de identidad nacional y religiosa, el mestizaje cultural y la justicia distributiva en las áreas económicas.”

Aunque los impulsores de INN se han adherido al mencionado Manifiesto, no todos los firmantes del Manifiesto pertenecen a INN o conocen de su existencia. De hecho, los primeros pasos de INN son anteriores en más de un año a la lectura pública del Manifiesto, si bien colaboraron en su lanzamiento y pretenden aunar las voluntades de quienes vean representadas sus ideas en él.

El proyecto quiere configurarse como alternativa electoral a medio plazo para, más adelante, implantarse en todo el ámbito nacional.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato