Ha optado por un perfil bajo sobre Cataluña

Íñigo Errejón gana terreno en Podemos aprovechando la debilidad de Pablo Iglesias

Está conformando un equipo a su medida con la máxima discreción. No está encontrando resistencia del secretario general y de los anticapitalistas

Íñigo Errejón, en un mitin de su candidatura, Recuperar la Ilusión.
Íñigo Errejón, en un mitin de su candidatura, Recuperar la Ilusión.

La crisis de Cataluña se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para Pablo Iglesias, que ve cómo su estrategia ante el desafío secesionista está provocando deserciones dentro de Podemos y una caída en picado de la intención de voto en todas las encuestas. Íñigo Errejón, por su parte, está recuperando el terreno perdido tras Vistalegre II.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital cargos de Podemos afines al ex portavoz parlamentario, que hablan de una “nueva etapa” para Errejón una vez consumada la división interna en el partido y la soledad de Pablo Iglesias. Así, mientras el secretario general pierde apoyos, el que fuera su número dos va conformando un “equipo fuerte” para Madrid... y lo que venga después.

Busca reforzarse con Carmena y sus fieles

Las fuentes consultadas por este diario explican que Íñigo Errejón, a diferencia de la actual dirección de Podemos, “no se ha quedado parado con Cataluña, evitando pronunciarse al respecto”, y ha dado avances significativos de cara a su candidatura a la Comunidad de Madrid.

El politólogo tiene decidido de rodearse de sus principales apoyos en la capital -José Manuel López, Jorge Moruno, Eduardo Rubiño...- para conformar una lista a su medida de cara a las primarias, primero, y a las elecciones después. Una hoja de ruta que ya ha comenzado a aplicar en plena crisis de Cataluña.

Además, Errejón ha multiplicado sus gestos hacia Manuela Carmena, interesándose por la política municipal y estando más al día de lo que pasa en el Ayuntamiento. Su objetivo, afirman desde su propio interno, es “formar un dúo” con la alcaldesa que “se presente como alternativa a la estrategia que está siguiendo la dirección”.

Para lograr esa meta, tendrá un papel fundamental Rita Maestre, que puede actuar como “enlace” entre ambos. La portavoz municipal, de hecho, “tiene las llaves de la alcaldía en su mano”, ya que “si repite Carmena, el escenario que se maneja es que ceda en ella el gobierno municipal a mitad de la próxima legislatura”.

Sin oposición de Iglesias y los anticapitalistas

Todos estos movimientos, añaden las fuentes consultadas, no están encontrando ningún tipo de oposición por parte de Pablo Iglesias y los anticapitalistas.

En este sentido, aseguran que tanto el secretario general como Miguel Urbán y los suyos “están centrados en zanjar la división existente por Cataluña” y han dejado de lado la “lucha interna” que existe en Madrid por la formación de las candidaturas para la Comunidad y el Ayuntamiento.

Pese a ello, las mismas fuentes advierten de que “habrá resistencia”, por parte de Iglesias, Urbán y Ramón Espinar, a que Errejón conforme una lista a su medida. Asumen, por tanto, que será necesaria la introducción de cambios, pero mientras, concluyen “Íñigo está ganado terreno”.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato