En plena batalla contra Pablo Iglesias

Íñigo Errejón consigue un nuevo aliado: el juez del caso Nóos

Juan Pedro Yllanes se ha convertido en un firme defensor de las tesis del número dos de Podemos en el grupo parlamentario. Tuvo un enfrentamiento con Juan Carlos Monedero

Íñigo Errejón y Juan Pedro Yllanes.
Íñigo Errejón y Juan Pedro Yllanes.

La fractura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón va a más. Ayer ambos dirigentes se reunieron, junto a Carolina Bescansa y Miguel Urbán, con el objetivo de acercar posturas de cara a Vistalegre 2, pero ambos aseguraron después que no había entendimiento alguno. Todo ello, después de semanas de choques constantes en el Congreso, donde el número dos de la formación teje nuevas alianzas.

Según explican a El Confidencial Digital cargos de Podemos próximos a Errejón, el portavoz de Podemos en el Congreso ha intentado, durante este último periodo, mantener al margen de la actividad parlamentaria la guerra por el liderazgo en Podemos. No obstante, los vetos de Iglesias a ciertas negociaciones con el resto de los grupos ha impedido la paz en la Cámara Baja.

En concreto, Errejón está más que contrariado con el hecho de que Podemos se haya quedado fuera de la negociación de la renta mínima, que ha impulsado el PSOE junto a los sindicatos. En opinión del número dos de la formación, el grupo parlamentario tenía que haber protagonizado esa medida o, por lo menos, haber participado, pero Iglesias decidió mantenerse al margen.

Esa decisión, explican las fuentes consultadas, ha sido “la guinda” a una serie de desencuentros entre los dos máximos dirigentes de Podemos en los últimos meses, que han provocado, también, que el propio grupo parlamentario se “polarice” entre los partidarios de uno y de otro. Y, en esa división de la bancada morada, Errejón ha logrado aliados poderosos.

El juez del caso Nóos se pasa a Errejón

Así, el número dos de Podemos cuenta con apoyos de la importancia de Pablo Bustinduy, secretario de Exteriores en la ejecutiva nacional de Podemos, y también los ya conocidos de Sergio Pascual, Antonio Montero y Tania Sánchez, entre otros. No obstante, en la formación destacan la incorporación del juez Yllanes al grupo de los “errejonistas”.

Juan Pedro Yllanes fue uno de los fichajes estrella de Pablo Iglesias de cara a las elecciones generales. Designado para presidir en la Audiencia de Palma el juicio del caso Nóos, su incorporación a Podemos, tras reununciar a ese cargo, fue todo un golpe de efecto del secretario general.

No obstante, en los últimos meses, el magistrado ha abandonado las tesis de Iglesias y ha respaldado, tanto en público como en privado, las de Errejón. Tanto, que a día de hoy se le considera uno de los principales respaldos del portavoz parlamentario en el Congreso. Una circunstancia que, además, fortalece a un Errejón cuyo objetivo es demostrar que “el debate de ideas está por encima de los nombres”.

Enfrentamiento con Monedero

El juez Yllanes había mantenido, hasta el pasado mes de diciembre, un perfil bajo, lo que le había servido para mantenerse lejos de los focos.

Todo cambió el pasado 15 de diciembre. Ese día, el magistrado tuvo un encontronazo con Juan Carlos Monedero en el Congreso que después desveló a través de Telegram: “Me ha advertido que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan, pero que cuando todo vuelva al orden stalinista tenga ojito con lo que digo”.

Desde entonces, la relación de Yllanes con Iglesias es prácticamente nula, mientras que no ha parado de verse al juez junto a Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato