Jueves 23/11/2017. Actualizado 10:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La petición clave de Iñigo Urkullu a Mariano Rajoy: que legalice Batasuna y que Arnaldo Otegi pueda presentarse a lehendakari

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iñigo Urkullu se reúne por primera vez en La Moncloa con Mariano Rajoy. No son dos desconocidos, sino que ya se han visto en privado en más de una ocasión. El líder del PNV acude a Madrid con un objetivo: escuchar en boca del presidente la opinión del Gobierno con respecto a ETA y su entorno.

La de hoy será la cuarta reunión entre Urkullu y Rajoy, con una característica única: el líder del PP es hoy presidente del Gobierno. Fuentes cercanas a ambos líderes aseguran a El Confidencial Digital que el único tema de conversación del encuentro será, efectivamente, ETA.

Concretamente, el objetivo de Urkullu es conocer qué opinión tiene Rajoy sobre un tema que el PNV considera clave: la izquierda abertzale. Para el dirigente jeltzale, la legalización de Batasuna es una cuestión prioritaria y así tiene previsto planteárselo al presidente en la reunión de hoy.

Para Urkullu, Arnaldo Otegi debe poder presentarse a las próxima elecciones vascas de 2013 y ser la cabeza de lista de la izquierda abertzale, apuntan las fuentes consultadas por ECD.

Además, Urkullu planteará en persona a Rajoy su apuesta por el acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, tal y como también le propuso el lehendakari Patxi López el pasado viernes. Es algo que el presidente del PNV ya abordó con José Luis Rodríguez Zapatero en su última cita secreta en La Moncloa.

ECD desveló el pasado verano una visita reservada de Urkullu a Génova. Se reunióncon Rajoy y ambos hablaron acerca de la posibilidad de abrir vías de colaboración entre los dos partidos de cara a las elecciones generales del 20-N –leer noticia-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·