Iglesias y Monedero lo organizaron en 2004

Inquietud en el Gobierno ante la posibilidad de que Podemos monte un ‘Pásalo’

Tienen indicios de que podrían intentar repetir durante la jornada de reflexión las manifestaciones del 13-M ante la sede del PP

Una manifestación ante la sede del PP en la calle Génova.
Una manifestación ante la sede del PP en la calle Génova.

Inquietud en Moncloa y Génova ante la jornada de reflexión del 25-J. No descartan que grupos afines a Podemos utilicen el asunto de las grabaciones al ministro del Interior para movilizar a sus bases y sacarlas a la calle Génova, repitiendo las escenas que se vivieron ante la sede del PP el 13-M tras los atentados del 11 de marzo: el denominado ‘efecto Pásalo’.


En el Gobierno hay cierto temor a que el sábado se produzca un nuevo fenómeno ‘pásalo’: una movilización ciudadana promovida por formaciones de izquierda ante la sede del Partido Popular, como ocurrió tras el 11-M, y que fue tan decisiva en la jornada electoral del día siguiente.

En la sede de los ‘populares’, algunas fuentes admitían en la tarde del jueves una incertidumbre sobre lo que pueda pasar el sábado. Especialmente tras la filtración de las grabaciones a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, tomadas en su propio despacho. Y las protestas contra Televisión Española por no difundir esas grabaciones en sus informativos.

Iglesias, entre los organizadores del ‘Pásalo’ en 2004

En Génova no pasan por alto que Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero fueron determinantes en la organización de las movilizaciones en aquella jornada de reflexión del 2004, dos días después de la masacre de Atocha y en víspera de las elecciones generales.

Tal y como contó el propio Iglesias en ‘La Tuerka’, aquel popular SMS con la instrucción ‘Pásalo’ “se gestó en mi facultad con un grupo de gente pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres y generara ese efecto de flashmob”.  El éxito de la iniciativa fue espectacular.

Extraños movimientos en redes sociales

Parte de la preocupación se cimenta sobre mensajes detectados en redes sociales –y posteriormente eliminados- en los que algunos usuarios aludían a una concentración ante la sede del PP, en la calle Génova, para exigir responsabilidades al titular del Interior. En ellos se decían cosas como “Pues habría que plantearse ir a Génova”.

Durante la jornada del jueves, varios periodistas hicieron también referencia a ciertos movimientos en la izquierda orientados a provocar una movilización ciudadana el sábado, víspera electoral.

Carlos Herrera lo advirtió durante el inicio de su programa en la Cadena COPE, y Pilar Cernuda aseguró que el Gobierno dispone de indicios de movilización en los círculos más “anti sistema” próximos a Podemos. Un comentario, por cierto, que provocó numerosas críticas desde los ámbitos digitales cercanos al partido de Pablo Iglesias.

Individuos contrarios a la línea ‘moderada’ de Iglesias

Este ala más radical del partido, que no estaría conforme con la línea “moderada” que ha tomado Pablo Iglesias en esta campaña, sería, según Cernuda, la que estaría detrás de esos movimientos de cara a la jornada de reflexión, y no la dirección del partido como tal.

“Son gente muy de calle, que llevan años organizando manifestaciones y algaradas. Pretenden sacar a toda la gente que puedan a la calle, buscando el sorpasso”, afirmó la periodista en los micrófonos de Onda Cero.

 

Sospechas sobre Monedero

Uno de los nombres a quienes se está vinculando con la posible organización de este tipo de actos en la jornada de reflexión es Juan Carlos Monedero. La figura del cofundador de Podemos aparece señalada incluso como posible cerebro de estos movimientos.

De hecho, tal y como se está manejando en la investigación sobre las grabaciones al ministro Fernández Díaz, algunos medios apuntan que Monedero  conoció antes el contenido de las grabaciones y fue quien consiguió las cintas a través de un alto mando policial, un comisario a quien se le habría ofrecido un ascenso profesional cuando gobierne Podemos.

La organización de movilizaciones en la jornada de reflexión sería, dicen, la última fase de la estrategia para debilitar al Partido Popular.

La Policía, lista para actuar

Por su parte, fuentes internas de la Policía Nacional aseguran no tener datos concretos sobre la preparación de una movilización de izquierdas el sábado. Sin embargo, admiten que con las herramientas actuales –redes sociales, aplicaciones de chat…- montar un acto similar al ‘Pásalo’ de marzo de 2004 es “cuestión de pocas horas”.

De momento, tal y como ha sabido El Confidencial Digital de las fuentes policiales, “se mantiene la planilla de seguridad” que estaba prevista para la jornada del sábado y del domingo. Se refieren al documento en el que se concretan los dispositivos que cubrirán cada punto sensible de Madrid durante el fin de semana de las elecciones.

En caso de que se produzca algún altercado no previsto, explican, la movilización de efectivos para impedir que se incumpla la Ley del Régimen Electoral General se realizaría en un muy corto espacio de tiempo. 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato