Han transmitido su preocupación a UPN y PSN

Inquietud entre los empresarios navarros por el acceso de Bildu a sus datos fiscales

No se fían de los que “hace poco defendían el impuesto revolucionario de ETA”. No descartan marcharse de Pamplona

Joseba Asirón, nuevo alcalde de Pamplona.
Joseba Asirón, nuevo alcalde de Pamplona.

La llegada de Bildu al gobierno municipal de Pamplona, y su conversión en socio principal de Geroa Bai en en Parlamento Foral, tiene en máxima alerta a los grandes empresarios navarros. Los ejecutivos temen las consecuencias de una Hacienda controlada por los abertzales, que tendrán capacidad para inspeccionar sus datos fiscales y aprobar nuevos impuestos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, directivos de importantes compañías navarras, afincadas en Pamplona, ya han mantenido reuniones con representantes de UPN y PSN para transmitirles su inquietud por el nuevo gobierno municipal de Bildu, que además contará con el respaldo de Geroa Bai por el pacto alcanzado por ambas formaciones a nivel regional.

El mensaje de estos altos ejecutivos es el siguiente: “No nos fiamos de los que hace poco defendían que pagáramos el impuesto revolucionario de ETA”. El pasado reciente de los abertzales, así como su programa de gobierno, hace que los empresarios tengan serias dudas sobre la seguridad jurídica que tendrán sus compañías en los próximos cuatro años.

Temen que Bildu se meta en sus cuentas

La principal preocupación de estos directivos es el libre acceso que tendrán el alcalde y los concejales de Bildu en Pamplona a los datos fiscales de las empresas con sede en la ciudad. Los abertzales, añaden, tendrán pleno conocimiento de las personas que trabajan en las compañías, y los domicilios de cada uno de los dueños de las mismas.

Una información sensible que los empresarios no quieren que caiga en manos ajenas: “Muchos recuerdan de dónde viene esta gente y temen que los datos los difundan a personas que luego puedan actuar por libre contra las compañías”.

Además, los ejecutivos navarros sospechan que, en los próximos meses, Bildu instaure en Pamplona unos nuevos impuestos que afecten especialmente a sus compañías: “Es parte de su programa de gobierno y lo aplicarán cuando puedan”.

Podrían irse de Pamplona

Algunas de las fuentes consultadas por ECD aseguran que, de consumarse todas las sospechas que ahora tienen los empresarios navarros afincados en Pamplona, “habrá varios que se marcharán de la ciudad”.

En este sentido, los directivos han pedido a UPN y a PSN que traten de impedir, a través de sus grupos en el consistorio y también en el Gobierno Foral, que los abertzales aumenten la presión fiscal sobre sus compañías.

De no conseguirlo, advierten, “es posible la marcha escalonada de empresas a otros puntos de la región o incluso fuera de Navarra”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato