Inteligencia informa que la insurgencia en Afganistán dispone de los temibles misiles portátiles rusos 9K34 Strela-3 y HN-5 chinos

La Inteligencia militar desplegada en Afganistán ha alertado de que los talibanes disponen de misiles tierra-aire de última generación. Y se van conociendo más detalles. Los insurgentes se han rearmado con misiles portátiles rusos ‘9K34 Strela-3’ –en nomenclatura OTAN, ‘Gremlin’-, y de HN-5 chinos. Según los expertos, ante este material los pilotos de helicópteros españoles “no tienen otra que rezar”.

Como ya se contara el pasado lunes en estas páginas, la Inteligencia española en Afganistán ha dado la voz de alarma entre los pilotos de los helicópteros ‘Cougar’ desplazados a este país, tras las últimas evaluaciones. “Los talibanes parece que han introducido misiles tierra-aire de última generación”, se explica.

Fuentes consultadas por El Confidencial Digital confirman ahora que, tanto los talibanes como Hekmatyar o Al-Qaeda, están accediendo “fácilmente” a misiles tierra-aire. De hecho, durante el tiempo que llevan los soldados españoles en Afganistán se han encontrado varios cohetes portátiles.

Según estas fuentes, el misil “más moderno y peligroso” del que dispone la insurgencia –y contra el que “no hay otra que rezar”, se asegura- es el ruso 9K34 Strela-3, también conocido en nomenclatura OTAN como ‘Gremlin’ (SA-14 para los americanos). Según las mismas fuentes, este misil es la última versión del “viejo” SA-7 ‘Grail’ que entró en servicio en el Ejército ruso en 1970.

El ‘Gremlin’ pesa 17 kilos. De ellos, dos corresponden a la cabeza explosiva. De esta carga, 390 gramos es TNT. Alcanza una altura de 4.100 metros a 470 metros por segundos y es capaz de alcanzar su objetivo desde cualquier ángulo. El sistema de buscador que emplea es difícil de vulnerar frente a ataques electrónicos o bengalas –‘flares’-.

Otro tipo de misil que se ha descubierto en Afganistán es el HN-5 chino, de menor riesgo para las tripulaciones en vuelo.

Sin embargo, también hay voces tranquilizadoras. Algunas fuentes oficiosas se refieren a la seguridad de los helicópteros españoles indicando que “tienen toda la protección posible para esa zona” dadas las actuales condiciones presupuestarias. Los medios para mantener su seguridad, explican, “suelen incluirse en partidas de gastos que no tienen publicidad por cuestiones de seguridad”.

En la imagen un misil 'Gremlin' y su tubo lanzador

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato