Rodolfo Ares se resiste a ser el nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco. Gema Zabaleta, Isabel Celaá y Eguiguren, nombres que tiene en la cabeza Patxi López para su Ejecutivo

Patxi López tiene en la cabeza el que será el ‘puzzle’ del futuro Gobierno del País Vasco. El candidato socialista a ‘lehendakari’ está sondeando a personas de su partido para ofrecerles la posibilidad de ocupar alguna consejería. La que más problemas le está dando, sin duda, es la de Interior.

Los nombres que baraja Patxi López para conformar su nuevo Gobierno son los siguientes:

-- Rodolfo Ares. El líder de los socialistas ha ofrecido al secretario de Coordinación y Organización del PSE la consejería de Interior. La opinión del partido es que Ares es el mejor preparado para imprimir ese ‘cambio de rumbo’ a la Ertzaintza. Además, mantiene unas excelentes relaciones con el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, según ha podido saber El Confidencial Digital, Ares se resiste a aceptar la propuesta de López de convertirse en el sucesor de Javier Balza. Fuentes cercanas reconocen que se trata de una ‘misión’ delicada y a la que, por el momento, se está resistiendo.

Fuentes socialistas explican, por su parte, que el sí de Ares es casi definitivo y que él será, efectivamente, el nuevo ‘jefe político’ de la Ertzaintza.

-- Gema Zabaleta. La vocal de la Ejecutiva del PSE en Guipúzcoa suena como la sustituta de Javier Madrazo al frente de la consejería de Vivienda y Asuntos Sociales. La diputada vasca es una persona polémica, ya que forma parte de la plataforma femenina ‘Ahotsak’, una organización integrada también por mujeres de la ilegalizada Batasuna, como la abogada de presos de ETA, Jone Goirizelaia.

-- Isabel Celaá. Patxi López ha pensado en ella para que sea la nueva consejera de Educación, una de las carteras más importantes del Ejecutivo. Es catedrática y ya fue viceconsejera de Educación entre 1991 y 1995.

-- Jesús Eguiguren. Las fuentes consultadas explican que el presidente del PSE tendrá algún cargo en el nuevo Gobierno de Patxi López. El propio Zapatero ha sugerido al candidato socialista su incorporación, ya que el presidente del Gobierno sabe que su futuro político pasa por el País Vasco.

Patxi López convocó ayer a sus 25 parlamentarios, pero solamente acudieron 24. El que faltó fue precisamente Egiguren. La ausencia no pasó desapercibida y muchos se preguntaban dónde andaba, en un momento tan importante como éste. Durante la reunión, Lopez les transmitió la política a seguir, les habló del futuro gobierno y de cómo marchan las negociaciones con el PP.

El PP no reclama carteras, sino cambio de políticas

 

ECD ha podido conocer algunas de las exigencias que ha impuesto Antonio Basagoiti y su equipo a los dirigentes del PSE para votar a Patxi López como ‘lehendakari’.

Una de ellas es la de firmar por escrito los acuerdos a los que se lleguen, tras las negociaciones que están manteniendo y que comenzaron la pasada semana de manera oficial. Antes, tal y como se contó en estas páginas, ya se habían reunido de manera secretaver noticia-.

Fuentes populares, también a nivel nacional, han revelado que el PP no exige ninguna cartera en concreto (corrieron rumores de que sus peticiones eran hacerse con las consejerías de Interior y Educación). Lo que Basagoiti reclama, más que cambiar sillones, es un giro radical de política.

No pedimos cargos, sino que se visualice ese cambio”, dijeron en las citadas fuentes. Y en Interior y en Educación es donde más falta hacen políticas alternativas. “Sería lógico reclamar que las llevara el PP, pero lo que buscamos es que se note el cambio, por ejemplo, en la política lingüística (es decir, que en el País Vasco se pueda estudiar en castellano, algo que ha desaparecido) y en la actuación de la Ertzaintza: tiene que ser más activa en el aislamiento de quienes apoyan la violencia, por ejemplo quitando de las calles carteles de presos vascos y de miembros de ETA”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato