Interior prefirió detener a Portu y Sarasola cuando Francia dio el ‘chivatazo’ y no esperar al grupo de cuatro por temor a que quedaran descontrolados

Los dos etarras detenidos en Mondragón fueron detenidos el 6 de enero pasado por la Guardia Civil mientras salían de un bosque. Francia había avisado de que llegaban a España y se prefirió actuar de inmediato para no perderlos.

Efectivamente. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, momentos antes de la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola, Francia informó a España de que los dos presuntos etarras iban a entrar en España. Fue entonces cuando la Guardia Civil montó el operativo para detenerlos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sabían en ese momento que, además de estos dos presuntos etarras que han reconocido ser los autores del atentado en la T-4 de Barajas, el comando especial ‘Elurra’ (nieve en euskera) estaba compuesto por otros dos miembros, uno de los cuales también está acusado de cometer dicha acción terrorista. No obstante, el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil recibió orden de proceder a la detención y asegurarse así el éxito de la operación. 

Las mismas fuentes aclaran que esa orden de actuar y no esperar a que Portu y Sarasola se reunieran con sus otros dos compañeros fue, en efecto, una decisión ministerial. Desde las dependencias de Castellana 5 –sede del Ministerio del Interior- se ordenó el ‘a por ellos’ sin esperar a la teórica reunificación del comando.

El motivo de esta decisión es que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba no quería correr el riesgo de que los dos presuntos etarras detectados pudieran esfumarse y quedar descontrolados, tras tenerles tan cerca. Ahora, los riesgos van a ser los mínimos posibles. Máxime después de que nuestros vecinos franceses hubiesen suministrado información tan precisa.

Tal y como ha reconocido el propio ministro, la detención de Portu y Sarasola es de especial importancia. A raíz de la misma se han producido el hallazgo de dos zulos en Huesca y Lesaka con importante material explosivo en su interior.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato