Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Teme que haya incidentes antes y después de la jornada electoral

Interior despliega un millar de antidisturbios en Cataluña en vísperas del 27-S

A una semana de las elecciones, la Policía Nacional ya ha enviado 300 agentes de la UIP y la Guardia Civil destacará al menos dos grupos del GRS

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presencia de policías y guardias civiles en Cataluña se multiplicará durante la semana que viene, a las puertas de las elecciones del 27 de septiembre. El ministerio del Interior teme disturbios antes y después de los comicios, y por eso ha dado orden a de enviar a la región efectivos de las Unidades de Intervención Policial y de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Policías antidisturbios. Policías antidisturbios.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Jorge Fernández Díaz transmitió ya a principios de septiembre a las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil la necesidad de reforzar la seguridad en Cataluña, ante el riesgo de altercados los días previos y posteriores a las elecciones autonómicas.

Ambos cuerpos ya tienen movilizadas a sus unidades antidisturbios, aunque ha sido la Policía Nacional la que ha enviado antes efectivos a la región. No obstante, durante la próxima semana se espera también la llegada de un nutrido grupo de guardias civiles pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad.

Ya hay 500 agentes de la UIP en Cataluña

Altos mandos policiales confirman a este diario que ya han llegado a Cataluña 300 agentes de la UIP, que se han sumado a los cerca de 200 con los que cuenta la Unidad de Intervención Policial de Barcelona.

Los grupos enviados proceden de la unidad central, que da cobertura a toda España, y de Madrid. Además, los de Zaragoza y Valencia están en alerta por si son llamados los próximos días.

Las fuentes consultadas explican que solo se enviarán más refuerzos si así lo aconseja la Brigada de Información, que estos días está evaluando el riesgo real de altercados durante la semana previa a los comicios.

A la espera de ese informe, los policías de las diferentes UIPs llegados a Cataluña ya han recibido las primeras instrucciones: “Nos han pedido que prioricemos la protección de nuestras propias comisarías y de la Delegación del Gobierno”. En este sentido, recuerdan que “la Dirección tiene aún presente la quema de coches patrulla sucedida hace unos años y no quiere que eso se repita”.

La Guardia Civil enviará dos grupos de GRS

La llegada de antidisturbios de la Policía Nacional ha sido más rápida porque su desembarco en Cataluña comenzó en agosto, cuando fueron enviados a la región 50 efectivos procedentes de Madrid. La Guardia Civil, por su parte, enviará esta semana efectivos procedentes de, al menos, dos Grupos de Reserva y Seguridad.

Las fuentes consultadas aseguran que la presencia del GRS de Madrid está asegurada. La Dirección General, además, movilizará también a los GRS de Valencia y Zaragoza. Como mínimo, uno de los dos se desplazará a Cataluña, mientras que el otro puede permanecer en su puesto a la espera de nueva orden.

En cuanto al número total de agentes antidisturbios de la Guardia Civil que llegarán a la región la próxima semana, desde la Benemérita prefieren no dar cifras, aunque no descartan que el operativo sea similar al del pasado 9-N, cuando finalmente se movilizaron a unos 800 agentes procedentes de cuatro GRS distintos. No obstante, y teniendo en cuenta los grupos movilizados, se da por hecho el envío de entre 400 y 600 efectivos del Cuerpo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·