Se vivió una situación “incómoda”

Intrahistoria de la foto con Pedro Sánchez que Trump quiso evitar

Moncloa pactó "un breve saludo" pero el líder de EEUU lo incumplió y obligó al presidente español a agarrarle del brazo y retenerle para conseguir esa imagen

La escena de Donald Trump y Pedro Sánchez que difundió Moncloa.
La escena de Donald Trump y Pedro Sánchez que difundió Moncloa.

Moncloa consiguió la primera fotografía de Pedro Sánchez y Donald Trump, juntos en la cumbre de la OTAN de Bruselas. Pero la historia que hay detrás de la imagen no es la que deseaban ni esperaban los asesores del presidente español. De hecho, cuentan testigos de la imagen que fue un momento un tanto “incómodo”.

 

Que Trump está de uñas con media Europa a costa del gasto militar no es ningún secreto. Y que España  está entre los países más señalados por el presidente estadounidense, tampoco. Aún así, en Moncloa se había fijado como uno de los objetivos de cara a la cumbre de la OTAN la obtención de la primera fotografía de Pedro Sánchez con el presidente estadounidense.

Y se consiguió. La tomó el fotógrafo Emmanuel Dunando para AFP. Pero según ha sabido ECD, no fue nada fácil. Donald Trump quería evitar “confraternizar” con los países “morosos”, como el mismo ha definido estos días.

Un encuentro pactado de antemano

Durante la preparación de la cumbre, los países mantienen una serie de encuentros y conversaciones preparatorias previas al evento. El objetivo es conseguir un amplio consenso en torno a los asuntos principales sobre los que girará la cita.

En esa fase de preparación, aseguran fuentes políticas bien situadas a ECD, España obtuvo un compromiso de Estados Unidos para que ambos presidentes mantuviesen un “breve saludo”. Se trataba de la primera vez que ambos coincidían físicamente y se quería obtener una imagen del encuentro.

Trump “va por libre”

Sin embargo, explican, Trump “va por libre” e hizo caso omiso de lo pactado previamente. La situación no fue nada cómoda: Trump se dedicó a atravesar una maraña de dirigentes haciendo caso únicamente a aquellos con los que muestra buena sintonía.

La delegación española esperaba que en esos momentos se produciría la fotografía que esperaban, con un breve saludo entre ambos mandatarios. Sin embargo, Donald Trump pasó por esa zona sin intención de detenerse.

Sánchez tuvo que frenar a Trump

Fue el propio Sánchez quien, con una sonrisa, agarró sutilmente del brazo a Trump -que le correspondió el gesto- y le dijo unas palabras. La respuesta del presidente americano fue “ininteligible”. Trump siguió su camino sin detenerse, con una breve mirada de reojo hacia atrás, tal y como se puede ver en los vídeos del encuentro.

Fue, dicen, un “momento incómodo”, ya que el presidente estadounidense mostró “cero empatía”  con Sánchez.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato