Otro barón regional indignado

El fichaje de Irene Lozano coloca al asturiano Javier Fernández en contra de Pedro Sánchez

Reprocha al secretario general que cuente con una ex dirigente de un partido (UPyD) que dinamitó el gobierno del PSOE en el Principado. Desde ahora, apoyará a Susana Díaz

Javier Fernández y Pedro Sánchez.
Javier Fernández y Pedro Sánchez.

El fichaje de Irene Lozano se le está atragantando a Pedro Sánchez. Guillermo Fernández Vara fue el primero en criticar públicamente ese movimiento, pero no es el único barón regional indignado. El asturiano Javier Fernández, que meses atrás pidió ir todos a una con el secretario general, ha decidido dejar de arropar al madrileño y apoyar sin fisuras a Susana Díaz.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE, el presidente del Principado es el dirigente del partido que más enfadado está con Pedro Sánchez por la incorporación de Lozano. Fernández, que había conseguido apagar varios incendios contra el secretario general, se siente ahora “decepcionado” con él por “las formas y el fondo” del nombramiento.

Estuvo a punto de perder el Principado por UPyD

El principal reproche que el asturiano hace al candidato socialista a la presidencia del Gobierno es no haber contado con la opinión de los líderes autonómicos del partido a la hora de fichar a Irene Lozano: “Es algo que han llevado exclusivamente desde Ferraz sin rendir cuentas a nadie”, explican desde su entorno.

Además, Fernández recuerda que la antigua dirigente de UPyD apoyó que la formación magenta rompiera en Asturias el pacto con el PSOE para garantizar la gobernabilidad del Principado la pasada legislatura. En noviembre de 2013, el partido entonces liderado por Rosa Díez decidió de dejar de apoyar en el Parlamento regional a los socialistas, lo que puso en peligro el gobierno de los socialistas.

Ese episodio sigue muy presente en la mente del presidente del Principado que “estuvo a punto de tener que convocar nuevas elecciones por culpa de UPyD”. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que siempre ha querido mantener una interlocución con Sánchez, “le hubiera gustado que el secretario general hubiese sido más sensible y le hubiera adelantado ese fichaje”.

Apoyará a Susana Díaz

Javier Fernández, explican las fuentes consultadas, es poco amigo de las polémicas. Por ese motivo, decidió ausentarse del Comité Federal del fin de semana, en el que se aprobaron las listas, para evitar un enfrentamiento contra Pedro Sánchez.

Pese a ello, el presidente del Principado ha decidido romper con el secretario general y, aunque no impulsará ningún frente contra él, tiene ya en mente apoyar sin fisuras a Susana Díaz si ésta decide optar al liderazgo del PSOE una vez celebradas las elecciones generales.

Tal y como se contó en estas páginas, Fernández fue el promotor de una petición de los barones regionales a la dirigente andaluza para que cesara en sus ataques contra el líder del PSOE hasta después de los comicios. Sin embargo, el asturiano ahora comparte las tesis de la presidenta de la Junta y, como pretende hacer ella, pedirá a Sánchez que dimita si no gana al PP el próximo 20-D.

Los principales barones, contra Sánchez

Javier Fernández, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara no son los únicos barones descontentos con Pedro Sánchez. Según las fuentes consultadas por ECD, existen por los menos dos dirigentes autonómicos más que ya están dispuestos a pedir la cabeza del secretario general si el PSOE pierde las generales.

Se trata de Ximo Puig y Emiliano García-Page. Ambos, siempre distantes con el actual líder socialista, consideran que el partido está dando “bandazos” y que eso le pasará factura de cara a los comicios.

 

En ese sentido, reprochan a Sánchez defender la creación de un estado federal y, al mismo tiempo, fichar a Irene Lozano, cuando “ella defiende devolver competencias de las autonomías al Estado”. Un doble discurso que “es invendible a nivel regional”, y que está provocando que Sánchez pierda adeptos en las principales federaciones.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato