Carme Chacón, Tomás Gómez, Odón Elorza e Izquierda Socialista compondrán el frente anti-Rubalcaba en el primer Comité Federal del PSOE para el inicio del curso político

El Comité Federal que el PSOE celebrará en septiembre se presenta como una auténtica reválida para Alfredo Pérez Rubalcaba: es el primero que se convoca desde que él es secretario general del partido y la oposición interna no piensa ponérselo fácil. Los discursos más críticos correrán a cargo de Carme Chacón, Tomás Gómez, Odón Elorza e Izquierda Socialista.

Según ha sabido El Confidencial Digital, algunos dirigentes del PSOE, descontentos con la gestión de Rubalcaba al frente del partido, están preparando ya sus argumentarios para señalar, en su turno de comparecencias en el Comité Federal, los errores que ha cometido el secretario general tanto a nivel interno como liderando la oposición.

Las fuentes consultadas por este diario explican que las críticas más duras estarán dirigidas a la forma en la que el ex vicepresidente del Gobierno está haciéndole la oposición a Mariano Rajoy: “Es un secreto a voces que en el propio grupo parlamentario en el Congreso no se entiende el discurso blando adoptado por Rubalcaba, y eso se pondrá de relieve en la reunión de septiembre”.

Además, “también se planteará la necesidad de celebrar cuanto antes una Conferencia de Organización en la que quede fijada ya la convocatoria de unas elecciones primarias a la francesa para elegir candidato del PSOE a las siguientes elecciones generales, porque la imagen exterior que se da del partido ahora es de absoluta interinidad”.

Carme Chacón lidera el frente crítico

La ex ministra de Defensa, y rival de Alfredo Pérez Rubalcaba en la lucha por la secretaría general del PSOE, será la principal representante del frente crítico: “Sabe que es la alternativa y realizará un discurso en el que presentará otra forma de gobernar y hacer oposición evitando, eso sí, la alusión o confrontación directa con el actual líder del partido”.

Los otros dirigentes que se mostrarán críticos con Rubalcaba serán:

--Tomás Gómez: El líder del PSM exigirá al secretario general una “apuesta decidida por las políticas de izquierdas”. Achacará a Rubalcaba que “el partido se ha alejado de las tesis que le han hecho crecer”, y exigirá “una vuelta a los valores de los socialistas”.

--Odón Elorza: Las fuentes consultadas le ven como otro de los dirigentes más críticos de cara al Comité Federal. Ya le echó en cara a Rubalcaba su “discurso débil” ante Rajoy después de que el presidente anunciara nuevos ajustes en julio, por lo que “será uno de los principales defensores de una oposición más dura”.

--Izquierda Socialista: Los integrantes de la corriente interna que lidera Juan Antonio Barrio se reunirán el próximo 27 de agosto para dar forma al discurso que presentarán en el Comité Federal. Los puntos más determinantes serán la oposición feroz al rescate de España y la petición de un cambio profundo en el partido: “Rubalcaba es demasiado próximo a Zapatero y González, ha estado con los dos, y eso hace que los votantes consideren que no estamos ofreciendo nada nuevo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato