Tiene una deuda de 11 millones

Izquierda Unida, al borde del colapso financiero

Los bancos ya solo conceden créditos a la federación cuando presenta como aval sedes del partido

Alberto Garzón y Cayo Lara.
Alberto Garzón y Cayo Lara.

Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo han dejado a Izquierda Unida en una de las situaciones más comprometidas de su historia. Y no solo por los pobres resultados cosechados en los comicios. La pérdida de representación en las instituciones ha provocado que los bancos pongan muchas dificultades para conceder nuevos créditos a una formación que se acerca a la bancarrota.

Según confirman a El Confidencial Digital dirigentes regionales de IU, la actitud de las entidades financieras ha provocado que la ejecutiva nacional haya dado consignas a todas las federaciones para intentar llegar a acuerdos con los bancos y obtener mayor financiación.

El objetivo, explican, es conseguir nuevos créditos para hacer frente a las deudas actuales y, después de las generales, pagar los nuevos préstamos.

Están presentando sedes como avales

La principal orden transmitida desde IU nacional al resto de las direcciones del partido es que, ante la necesidad de obtener financiación de cara a las generales, planteen a los bancos que pongan problemas la posibilidad de presentar sedes de la formación como avales para hacer frente a las exigencias del crédito.

Esa estrategia, aseguran las fuentes consultadas, está permitiendo ya que algunas de las entidades financieras que se habían mostrado reticentes a conceder nuevos préstamos a IU tras las elecciones del 24-M estén cambiando de postura: “Necesitaban un aval que en muchos casos no podía ser la representación institucional, y por eso hemos empleado esta fórmula”.

Las fuentes consultas por ECD añaden que esta práctica se está aplicando especialmente en Andalucía, donde IU ha perdido gran parte del poder político que tenía desde el pasado mes de marzo. En Madrid, la otra región junto a Andalucía donde más deudas tiene la formación, la ejecutiva nacional se desentiende ante Hacienda del pago de 2 millones de euros, al considerar que debe ser la federación regional la responsable de ese agujero económico.

11 millones de deuda

La nueva ofensiva de IU para obtener nuevas vías de financiación de los bancos coincide con el último informe del Tribunal de Cuentas, en el que se denunciaba la situación de bancarrota de la formación de izquierdas.

El citado organismo publicó, a finales de julio, que IU acumulaba un patrimonio neto negativo de 11 millones de euros. Una cantidad solo superada por CiU, cuyos números rojos alcanzan los 13 millones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato