También se manifestó contra la guerra de Irak

El ex JEMAD de Podemos participó en el 15-M cuando era jefe del Estado Mayor

José Julio Rodríguez admite haber visitado la Puerta del Sol en plena acampada de los 'indignados' en mayo de 2011. Abandonó su cargo siete meses después

Pablo Iglesias y José Julio Rodríguez.
Pablo Iglesias y José Julio Rodríguez.

El 19 de julio de 2008 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de Defensa, cargo que abandonó el 30 de diciembre de 2011. En mayo de ese mismo año, participó en el 15-M.


En un encuentro con la revista digital La Circular, José Julio Rodríguez reconoce que, durante la ola de protestas liderada por los 'indignados', “se acercaba como curioso a la Puerta del Sol a ver el movimiento y conocía a amigos de sus hijos que estaban allí”.

Durante la entrevista, mantiene que “en esos momentos” él “ya no era JEMAD” pero que todavía estaba sujeto al régimen militar porque “estaba en la reserva”. Sin embargo, el Boletín Oficial de Estado (BOE) oficializó su cese como jede de Estado Mayor de Defensa el 30 de diciembre de 2011. Esto es, siete meses después del inicio de las manifestaciones.

“Un movimiento muy significativo que me impactó”

En esta línea, califica el 15-M como “un movimiento muy significativo” que le “impactó y le hizo recuperar esa ilusión por la política que había tenido en los inicios de la democracia”.

En su opinión, le faltaba cierta “organización”. Tarea que atribuye al partido de Pablo Iglesias:“Ese fue el mérito de Podemos, trasladar las ideas a las instituciones. Organizarse no quiere decir despegarse de la sociedad, sino seguir ligado a ella.”

Por este motivo, quizá, se declara “de Podemos desde su nacimiento”, pero reconoce que “nunca pensó en entrar en política”. Lo hizo en noviembre de 2015, cuando todavía ocupaba el puesto de General del Ejército del Aire.

La compatibilidad entre este cargo y su candidatura pública al Congreso en las listas de Podemos por Madrid, obligó al Gobierno a cesarle de toda actividad militar el día 6 de este mes. A pesar de concurrir a las urnas por partida doble, ni el 20-D ni el 26-J logró plaza como diputado.

Estuvo en el “no a la guerra” contra Aznar

Antes, José Julio Rodríguez ya participó en otra manifestación política. El militar se convirtió en Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire el 15 de marzo de 2000, fecha en la que se publicó su nombramiento en el BOE.

En ese momento José María Aznar era presidente del Gobierno y tres años después tomó la determinación de apoyar la invasión estadounidense de Irak. Para Julio Rodríguez, esta fue una “decisión de espaldas al pueblo” que propició un “no a la guerra unánime”.

Un no en el que reconoce que formó parte, a pesar de ostentar en ese momento un alto cargo en el Ejército del Aire: “Yo participé en las manifestaciones en Madrid. Pensaba que era mi deber de ciudadano, pero no fui de uniforme ni hice ostentación de mi condición de militar.”

 

Consciente de su obligación de mantener la imparcialidad política en todo momento, se escuda en que el Ejército del Aire no participó en la invasión para legitimar su presencia en la marcha contra la decisión de Aznar: “Como militar tienes que obedecer las órdenes y estar al servicio del poder civil y, si este dijo que había que participar en la guerra, a los militares no les quedaba otra opción. No fue mi caso porque el Ejército del Aire no participó en esas operaciones, así que yo pude manifestarme.”

En esta línea, no duda en calificar la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de suelo iraquí como una rectificación “reconocida por todos”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato