Soraya Sáenz de Santamaría ha presionado para que lo cesen

Jaime García-Legaz no dimite: nunca ha estado en el chalet de El Viso de Francisco Nicolás

Tiene el apoyo de Luis de Guindos. El ministro ha puesto tres condiciones para su destitución: 1) demostrar que ha habido tráfico de influencias; 2) trato de favor y 3) pagos ilícitos con dinero público

Francisco Nicolás, en ‘Un Tiempo Nuevo’ de Telecinco.
Francisco Nicolás, en ‘Un Tiempo Nuevo’ de Telecinco.

Jaime García-Legaz no se ha planteado dimitir a pesar de las últimas informaciones que confirman su relación de amistad con Francisco Nicolás. Defiende que nunca ha estado en el chalet madrileño de El Viso, aunque el joven asegura tener imágenes comprometidas de empresarios y políticos que lo han visitado. Cuenta con el apoyo del ministro De Guindos para su continuidad.

Las peripecias del “pequeño Nicolás” llenan desde hace semanas espacios en periódicos, radios y televisiones. Cada día se descubre una nueva hazaña del personaje. Además de la supuesta vinculación que asegura tener con la Casa del Rey, el CNI y Vicepresidencia, muchas de las miradas se dirigen también al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El alto cargo de Economía se encuentra en una situación muy comprometida por la amistad que le unía a Francisco Nicolás, detenido el pasado 14 de octubre acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas.

No se ha planteado nunca dimitir

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio no se ha planteado, en ningún momento, dejar su cargo después de que se hayan conocido estos días mensajes telefónicos y correos electrónicos que lo vinculan con algunas andanzas del joven.

No obstante, reconocen que se encuentra “muy tocado” por este asunto, “cansado de ser portada todos los días de periódicos y tertulias”. Explican también que “no tiene miedo a las amenazas que “el pequeño Nicolás” está lanzando en sus últimas entrevistas.

No ha visitado el chalet de El Viso

La revista Interviú recoge en su número de esta semana que los servicios de información han recibido orden de investigar si Francisco Nicolás tiene, como afirma, grabaciones íntimas de políticos y empresarios, que podrían haber pasado por el chalé del barrio madrileño de El Viso.

En el entorno de García-Legaz aseguran a ECD que “él nunca ha visitado esa vivienda y no existen por tanto vídeos ni fotos comprometidas suyas en este chalet”. Cuando el caso salió a la luz se conoció que “el pequeño Nicolás” tenía arrendada a su nombre esa vivienda de lujo. Posteriormente su casero desveló que se habían instalado varias cámaras de seguridad.

De hecho, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, admitió la semana pasada que había acudido a la vivienda para “impartir unas charlas sobre emprendimiento” a un grupo de amigos del joven. Se acababan de publicar unas imágenes en las que aparecía echándose una siesta en un sofá de ese chalé de El Viso.

Tiene el apoyo del ministro De Guindos

Jaime García-Legaz mantiene intacto, hasta el momento, el apoyo de Luis de Guindos. El ministro del que depende la Secretaría de Estado de Comercio ha decidido mantenerlo en el puesto mientras no se demuestre que intermedió a favor de los amigos de Francisco Nicolás.

El titular de Economía ha puesto tres condiciones para su continuidad. Le ha confirmado al propio García-Legaz que no le cesara si no se demuestran irregularidades, como la utilización ilícita de fondos públicos, tráfico de influencias o trato de favor.

 

Soraya Sáenz de Santamaría quiere su cabeza

Según las fuentes consultadas, el asunto del “pequeño Nicolas” está comenzando a cansar en Moncloa. Especialmente, a Soraya Sáenz de Santamaría. Aseguran que es el miembro del Gobierno que más está presionando para que De Guindos deje caer a García-Legaz.

Desde el entorno del secretario de Estado se intenta convencer a la vicepresidenta de que este no es el momento más adecuado para apartarle. Supondría dar credibilidad a la versión que sostiene estos días el joven en las entrevistas. Otras fuentes aseguran que García-Legaz será cesado pero más adelante, cuando el tema haya desaparecido de la primera línea.

Tal y cómo se contó en este confidencial, desde Vicepresidencia se interesaron hace unas semanas por las relaciones de Francisco Nicolás con Jaime García-Legaz. Una llamada de un asesor de Soraya Sáenz de Santamaría pidió explicaciones al alto cargo del Ministerio de Economía sobre su vinculación con el joven.

Echar la culpa a la FAES de Aznar

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el Gobierno y el PP pretenden gestionar esta crisis utilizando la misma estrategia que desplegaron para distanciarse de las acusaciones de corrupción. En el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, se lanzó el mensaje de que Gürtel, Bárcenas, la Púnica... son escándalos que nacieron en la etapa de Aznar.

En este caso, se pretende responsabilizar de todo a FAES, la fundación presidida por José María Aznar y de la que García-Legaz era número dos. Desde esa institución se le abrieron las puertas a Francisco Nicolás y logró los contactos que le han permitido realizar algunas de las gestiones que se están conociendo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato