Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Javier Solana, que apura sus últimos días en la UE, no quiere volver a la política española. Sus planes son convertirse en ‘mano derecha’ del multimillonario George Soros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, cesa en su puesto a comienzos de noviembre. Y no tiene intención de volver a la política española. Está buscando convertirse en ‘mano derecha’ del polémico George Soros.

La salida de Solana fue anunciada hace varios meses, y ha sido él mismo quien ha organizado los tiempos para dejar de ser ‘míster Pesc’, diez años después de la creación del puesto.

Como no cuenta con la voluntad ni el respaldo del Gobierno español para convertirse en el futuro ‘ministro de Exteriores’ de la Unión, previsto en el Tratado de Lisboa y que ha de hacerse efectivo en 2010, está buscando una salida adecuada.

Según fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Solana entiende como una capitidisminución el regreso a la política española, en la que además tropezaría con la mala relación que mantiene con Miguel Ángel Moratinos, pero sobre todo con José Luis Rodríguez Zapatero, del que se siente complemente alejado.

En esa línea, no tiene la menor intención de convertirse en candidato socialista a la alcaldía de Madrid, un puesto para el que circuló su nombre.

De acuerdo con esas fuentes, el todavía ‘míster PESC’ estaría buscando un acomodo internacional, y el nombre que se cita es el del multimillonario americano de origen judío George Soros. Es una de las cien personas más ricas del mundo y ha basado su fortuna en la especulación bursátil. Sus prácticas como inversor le han merecido la acusación de hundir países (Argentina, el Banco de Inglaterra).

Javier Solana que tiene una gran amistad con Soros, ejercería de trujimán multimillonario en su prolija actividad internacional, articulada a través de foros como el Open Society Institute, fundado por él.

Liberal en lo económico y lo social, Soros es también conocido por su preocupación por los temas de política internacional y por el uso de su fortuna para sufragar el activismo político, en el que se ha empeñado contra George W. Bush y a favor de Barack Obama. Tuvo, asimismo, un papel muy destacado en el derrocamiento del presidente georgiano Shevernadze, en 2003.

La marcha de Solana, según las mismas fuentes diplomáticas, implicará a la fuerza un nuevo estilo en la diplomacia europea, no ya por los cambios previstos en el Tratado de Lisboa, sino sobre todo en virtud de la impronta personal –en ideas y equipo humano- con que ha dotado a la UE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··