Joan Puigcercós seguirá desempeñando el cargo de ‘embajador’ de Esquerra en Madrid: viajes mensuales y encuentros con la prensa

En fecha reciente, tras las elecciones del 1 de noviembre en la Generalitat, Agustí Cerdà ha pasado a ser el presidente del Grupo de ERC en el Congreso de los Diputados. El saliente, Joan Puigcercós, no abandonará del todo las batallas de su partido en Madrid.

Joan Puigcercós termina sus quehaceres en Madrid para trabajar en Cataluña tras la llegada de la ‘Entesa’, el nuevo tripartito. Pero, y pese a que ha dejado claro que Esquerra tiene las manos libres en Madrid -ahora representada por Agustí Cerdà- el político catalán quiere seguir vinculado a la capital donde ha crecido políticamente.

“Se va y se queda”. Este axioma imposible es el que marca la línea de trabajo futuro del político catalán, según afirman a El Confidencial Digital fuentes en el seno de ERC. Puigcercós quiere reservarse un estatus de ‘embajador’ de Esquerra en Madrid. Para ello piensa acudir a menudo a la capital para satisfacer el plan de trabajo que le ha diseñado su equipo, que pasa por mantener encuentros cada mes y medio con distintos sectores mediáticos, empresariales y políticos.

Con el fin de poder llevar a cabo esta tarea añadida a sus nuevas funciones en Cataluña Joan Puigcercós ha pedido a gente de su estricta confianza que se queden en Madrid al menos hasta final de ésta legislatura.

En clave de herencia, Puigcercós ha dejado claro el papel que desarrollará su formación en Madrid tras su cese en la dirección del grupo. Su idea principal es que la acción en el Congreso no esté supeditada a los pactos en Catalunya, por lo que –da a entender- plantearán una oposición constante al Ejecutivo de Zapatero.

La línea dura que presentarán ante el Gobierno socialista puede deducirse de sus palabras. Recientemente sostenía ante los suyos que “no debemos nada a nadie pero si a alguien le debemos algo es al PSC y no al PSOE porque los socialistas españoles hicieron lo posible y lo imposible por impedir un gobierno catalanista y de izquierdas en Catalunya”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato