Claves de la designación del nuevo líder del PP andaluz

La conexión Jorge Moragas-Juan Manuel Moreno comenzó en los despachos de Génova hace doce años

Rajoy les está agradecido por haber sido su apoyo en la crisis de 2004 y en el Congreso de Valencia

Juan Manuel Moreno en una conferencia del PP andaluz.
Juan Manuel Moreno en una conferencia del PP andaluz.

Ya sonó como ministro en 2011, pero no quiso “correr tanto”. Ahora, Juan Manuel Moreno ha anunciado su candidatura a convertirse en el nuevo líder del PP andaluz después de recibir el apoyo de Mariano Rajoy. El presidente, que en su día pensó en Fátima Báñez y Arias Cañete, ha premiado la fidelidad que le ha demostrado el secretario de Estado, que fue uno de sus grandes defensores, junto a Jorge Moragas, en el Congreso de Valencia posterior a la debacle electoral de 2008.

Tal y como se ha venido informando en El Confidencial Digital, en la elección de Moreno como sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz ha tenido mucho que ver la influencia de Jorge Moragas. El jefe de gabinete de Rajoy llevaba 'moviendo' el nombre del secretario de Estado desde diciembre, y ha logrado imponerse a Cospedal, que apostaba por José Luis Sanz.

Pues bien, según le cuentan a este diario dirigentes nacionales del Partido Popular muy cercanos al propio Moragas, la predilección del asesor de Rajoy, y del propio presidente, por Moreno, se ha venido gestando desde hace doce años, cuando “dos jóvenes prometedores como Juanma y Jorge” se conocieron en la sede del partido en la calle Génova.

Fue en ese 2002 cuando, todavía con José María Aznar como presidente, Jorge Moragas fue designado secretario de Nuevas Tecnologías del PP y Jorge Moragas secretario de Relaciones Internacionales. Ambos descubrieron que, además de ser de la misma generación, “coincidían en su discurso y en su forma de ver la política, así como su interés en las nuevas herramientas de comunicación”.

Un año después, el hoy secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad pasó a la secretaría de Política Local del PP, pero ese rol no le alejó de Moragas. Su nueva responsabilidad sí le permitió acercarse a otro de sus grandes valedores, también clave en su nombramiento: Javier Arenas.

[OBJECT]Apoyó a Rajoy después de las debacles electorales de 2004 y 2008

En esos años, la imagen de Moreno se fue consolidando a nivel interno en el partido. Sin embargo, no fue hasta después de las elecciones de 2004 cuando Mariano Rajoy empezó a ver en el nuevo líder del PP en Andalucía a un colaborador fiel.

Después de la debacle electoral que provocó la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, en el seno del PP se gestó un debate interno sobre el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del partido. En esos meses posteriores a los comicios de marzo, Jorge Moragas y Juan Manuel Moreno fueron dos de los dirigentes que más apoyaron al presidente de los 'populares'.

Las dudas en torno a Mariano Rajoy y la rebelión interna en el PP se recrudecieron cuatro años después, en 2008, tras una nueva derrota electoral en las generales. El Congreso del partido celebrado en Valencia apenas dos meses después de esas elecciones se presentaba como un auténtico plebiscito para el hoy jefe del Ejecutivo.

En ese escenario, Rajoy encontró en Jorge Moragas y Juan Manuel Moreno a dos apoyos fundamentales. Según las fuentes consultadas, “ambos le transmitieron su confianza en el proyecto que él encabezaba”. Además, Moragas fue el que preparó los discursos que realizó Rajoy en el Congreso, en los que también colaboró Moreno.

 

Fue justo después del Congreso de Valencia cuando el actual secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad fue designado coordinador nacional de Política Local del Partido Popular, cargo que mantuvo hasta su llegada al Ministerio de Sanidad después de las elecciones generales de 2011.

Pudo ser el “ministro andaluz” anunciado por Rajoy

Las fuentes consultadas por ECD explican que, después de esos comicios de hace dos años, el nombre de Juan Manuel Moreno sonó con mucha fuerza para convertirse en ministro del Gobierno de Rajoy, sobre todo después de que el presidente anunciara que habría un “ministro andaluz” en su Ejecutivo.

Aunque nació en Barcelona, Moreno ha pasado su vida en Málaga, y muchos vieron en este anuncio toda una declaración de intenciones por parte de Rajoy. Como ha pasado en su elección como líder del PP en Andalucía, desde el PP se aseguraba que Jorge Moragas “era el que estaba impulsando el nombre de Juan Manuel”.

Sin embargo, el entonces diputado nacional prefirió “no correr tanto” y aceptar la secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad.

José Luis Sanz se queda solo

Antes del anuncio de Juan Manuel Moreno, José Luis Sanz se presentaba como el candidato impulsado por Génova para convertirse en el nuevo líder del PP andaluz. El alcalde de Tomares (Sevilla) pensaba haber presentado sus avales en el día de ayer, tal y como se adelantó a última hora de la tarde del lunes.

La irrupción de Moreno, sin embargo, no ha provocado la renuncia, al menos de momento, de Sanz, que ha confeado a su entorno que aún no descarta presentarse como candidato y competir con el secretario de Estado.

De actuar de esta forma, José Luis Sanz encontraría pocos o ningún apoyo. El respaldo de María Dolores de Cospedal está descartado, tal y como apuntan fuentes bien situadas en Génova, y ningún líder provincial del partido le piensa apoyar.

De hecho, el miércoles de la semana pasada, la secretaria general aprovechó un almuerzo con todos los dirigentes de las provincias andaluzas para dejar claro que sólo podía haber un candidato a liderar el PP andaluz, por lo que “es casi imposible que nadie incumpla una orden tan directa por Sanz”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato