José Antonio Alonso canceló cuando era ministro una exposición fotográfica sobre el traslado del Museo del Ejército: “¿No sabéis que es mi amigo?”

Los retrasos para la apertura del Museo del Ejército de Toledo se acumulan. Las demoras tienen que ver también con una exposición fotográfica sobre el traslado del Museo del Ejército. Alonso decidió paralizar el evento porque el autor era amigo suyo.

El ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aplazó en diversas ocasiones la inauguración del Museo del Ejército de Toledo. En una de las ocasiones quiso que su sucesor empleara el evento para que el nuevo ministro se ‘presentara en sociedad’ –lea aquí los detalles-. Otro intento de inauguración en fechas previas a las elecciones generales desaconsejó el estreno.

Otra de las razones de estas demoras tiene que ver con la relación de amistad entre Alonso y el autor de una de las dos exposiciones que Defensa quiso inicialmente que acompañaran a la apertura. En este caso, desde el Ministerio se encargó a José Luis López-Linares que retratara el traslado de las piezas a Toledo: desde la clasificación de obras y el embalaje hasta la colocación.

Para este trabajo, que se llevó a cabo en su totalidad –impresión en grandes formatos incluido-, se destinó “una cantidad importante” de fondos. Alonso no supo del desarrollo de esta iniciativa hasta su culminación. Su reacción inmediata cuando conoció el proyecto fue la de paralizar la exposición. “¿No sabéis que es mi amigo?”, argumentó entonces.

Quienes conocen a Alonso aseguran que su decisión está motivada porque “no quería que nadie dijese de él que beneficiaría a sus conocidos por razón de su cargo”, explican. Ahora que Chacón está al frente de la cartera de Defensa “tal vez” puedan verse esas imágenes del galardonado en 2006 con el Goya a la Mejor Fotografía. Todavía no se ha decidido qué hacer finalmente con la muestra costeada con el dinero de los contribuyentes.

La otra exposición prevista versa sobre el damasquinado toledano, artesanía de figuras y dibujos con hilos de oro y plata en hierro y aceros.

Por otra parte, este confidencial ha podido saber que el alumbramiento de Carme Chacón ha vuelto a trastocar los planes iniciales de la apertura del nuevo Museo en Toledo. En el Ministerio de Defensa se prevé que tenga lugar a la vuelta del verano, “antes de que finalice 2008”. Para entones habrán trasladado casi todas la piezas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato