José Antonio Alonso a Zapatero: “José Luis, nos hemos metido en una ratonera”. Gran preocupación en el Gobierno con la posibilidad de atentados de ETA

“Nos hemos metido en una ratonera, José Luis”. Es el dramático resumen que hacía ayer José Antonio Alonso sobre el momento que atraviesa la cuestión vasca y la situación respecto a la banda terrorista ETA.

Hay en el Gobierno una enorme preocupación por lo que se ha encontrado en manos del ‘comando Donosti’, tanto en documentación sobre posibles objetivos de atentado, como también por las armas y explosivos que se han localizado en su poder: 200 kilos de explosivos, para tres coches.

Dada la situación, ayer, lunes por la mañana, el presidente del Gobierno despachó con el ministro de Defensa sobre la marcha del llamado “proceso de paz” y las amenazas que supone ETA. Como se ha contado en exclusiva en las páginas de El Confidencial Digitalvéalo aquí-, José Antonio Alonso es la persona de su máxima confianza a la que Zapatero ha confiado la dirección de estos asuntos.

De acuerdo con la información, de primera mano, obtenida por ECD, sobre cómo se desarrolló la conversación del lunes, el resumen del panorama que presentó Alonso al presidente del Gobierno es éste:

-- Zapatero preguntó al titular de Defensa si, a la vista de las circunstancias, tenía que llamar al presidente del PP, Mariano Rajoy, para mantener una entrevista personal, cara a cara. “Sí, José Luis, tienes que hablar con él, porque esto se está complicando”. Y salió a colación la afirmación de que nos hemos metido “en una ratonera”.

-- Cuéntale a Rajoy –siguió Alonso- lo de las amenazas del ‘comando Donosti’ a gente del Partido Popular. Pero háblale sobre todo de lo de la legalización de ASB y de que no podemos aprobarla.

-- Dile a Rajoy que la clave es no admitir las nuevas siglas de Batasuna. Que el Fiscal General del Estado va a plantear ya ante el Supremo (la Sala 61) la no legalización.

-- Siguió Alonso: “Hay que darles muestras de dureza. Hay que dar un castigo a esta gente, por la actitud loca de Otegi, incluido el acto del sábado en Baracaldo”.

-- Otegi es un personaje a la baja dentro del entorno etarra y por tanto en cualquier negociación.

-- Y también hay que dar un toque a Jesús Eguiguren (el “negociador” con el mundo de Batasuna-ETA) y que pare tantas conversaciones como está organizando con Otegi, en Elgoibar y donde sea.

 

Hay algún comando de ETA más

Según la información de que dispone El Confidencial Digital, el presidente del Gobierno recomendó a José Antonio Alonso que mantenga más conexión con Alfredo Pérez Rubalcaba, “que está que trina”.

Tal como se ha contado en estas páginas de ECD, el titular de Interior ha ido quedando bastante fuera de juego en cuanto a las decisiones que se han tomado en el llamado “proceso de paz”, conducido en primera persona por el ministro de Defensa.

En cuanto a la desarticulación del ‘comando Donosti’, fuentes de la lucha antiterrorista han informado a ECD de que la Guardia Civil se impuso al ministro Rubalcaba para llevar a cabo las detenciones, porque el ministro no tiene todos los datos mientras que los agente habían llegado al firme convencimiento de que ETA “podía matar en cualquier momento”.

Las mismas fuentes han revelado que, además del desarticulado Donosti, ETA tiene preparado algún otro comando más. Y que en las listas que se han incautado a los detenidos aparece mucha gente del Partido Popular, y algunos de UPN.

En las relaciones hay también socialistas, pero sobre todo miembros del PSOE que está “rebotados” con su propio partido. Por ejemplo, Rosa Díez, Maite Pagazaurtundúa, además de un concejal de un pueblo próximo a Bilbao llamado Nicolás, etc.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato