José Blanco se apoya en los datos de una encuesta reservada para concluir que Navarra no le restará votos al PSOE: sólo un 28% aprobaba un pacto con Nabai

Las dudas han surgido también en a nivel interno, en la propia Ejecutiva Federal del PSOE. ¿Cuál será el daño electoral que le causará el PSOE el apoyo a un gobierno de UPN en Navarra? El secretario de Organización de los socialistas explica en privado con una encuesta cómo no sufrirán ningún castigo.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, José Blanco maneja un sondeo de opinión, realizado tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, que fue crucial para la toma de posición final del PSOE (y el PSN) en la gobernabilidad de Navarra.

A principios de este mes, el propio José Blanco intervino en el primer Comité Ejecutivo Federal del partido tras las vacaciones estivales, para dar cuenta del resultado del comité regional del PSN celebrado días antes en Pamplona.

En dicho comité, Blanco aseguró que un gobierno alternativo a UPN hubiera sido “incierto, frágil y quizá efímero” porque los socialistas no eran el “elemento dominante” de la coalición y porque Nafarroa Bai es una fuerza “inestable”, un conglomerado de partidos que carece de “solidez”.

Sin embargo, las razones por las que el PSOE apoyó a UPN hay que encontrarlas sobre todo en ese estudio postelectoral que –según reconocen a ECD desde Ferraz- “influyó bastante” en la toma de posición que adoptó finalmente el partido.

En la mencionada encuesta, que los dirigentes socialistas no han hecho pública hasta ahora, sólo un 28% de los navarros apostaban por un gobierno de coalición entre el PSN y Nafarroa Bai.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato