El ex presidente José María Aznar afirma en una entrevista que volvería a repetir la ‘foto de las Azores’ en la guerra de Irak

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró ayer convencido de que actuó de forma correcta hace cinco años en el camino hacia la guerra en Irak y aseguró que, con la perspectiva que da el tiempo, volvería a tomar las mismas decisiones.

En su opinión, aunque la situación del país es “mala por el momento”, la retirada de Sadam Hussein del Gobierno ha supuesto una mejora porque los ciudadanos pueden “participar en elecciones” y hay una mayor “libertad”, informa El Correo.

La entrevista con Aznar se emitió en 'Broadcasting House', de Radio 4, en una serie de espacios sobre las circunstancias previas al conflicto en Irak. La entrevistadora, Sanchia Berg, de la BBC, rememoró su reunión en las Azores -de la que ayer se cumplieron cinco años-, con Tony Blair y George W. Bush. El ex presidente luso y ahora máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ejerció de anfitrión.

Aznar aseguró que aquel encuentro había sido “muy simple, muy breve y tranquilo” y que recuerda muy bien aquellos días porque la reunión fue “trascendente para el mundo, para la gente y para nosotros” y tuvo una “intensidad especial”. En este sentido, explicó que entre los por entonces líderes de Estados Unidos, Reino Unido y España había un “muy fuerte compromiso” y “una muy fuerte relación personal”. Preguntado sobre si la relación era más firme con Blair o con Bush, Aznar repuso que era muy fuerte entre los tres.

“Teníamos –añadió el ex presidente Aznar- una muy fuerte convicción de que teníamos razón, de que actuábamos en interés de mucha gente. Debíamos tomar una decisión muy difícil pero era nuestra responsabilidad. El destino de Oriente Medio es extremadamente importante para Europa, extremadamente importante para un español, establecer una alianza próxima y sólida con nuestros amigos”.

Aznar argumentó luego en favor de la guerra al afirmar que “el mundo es mejor sin talibanes y el mundo es mejor sin Sadam Hussein”. “¿Se han resuelto todos los problemas del mundo?”, se preguntó antes de responderse a sí mismo: “No, simplemente es mejor. Ésa es la responsabilidad de líderes razonables”.

Aznar ofreció, además, un análisis en positivo de la situación actual de Irak. Reconoció que es “mala en este momento”, pero ofrece a sus ciudadanos algunas mejoras. “Es menos difícil que en el tiempo de Sadam Hussein. La gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente, hay libertad en el país, hay posibilidades de establecer una democracia. La seguridad es mejor. No es una situación idílica, pero es una situación muy buena”, subrayó.

El ex presidente también fue preguntado si ahora, con cierta perspectiva, habría dado más tiempo a los inspectores de armas de la ONU. “No. Yo actuaría de la misma forma. Es un momento personalmente difícil para mí, pero mi convicción, mi conciencia, mi mente, es clara. Tomamos la decisión adecuada”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato