“Jóvenes entusiastas”, “presidentes de salida”, y los que “solo piensan en las urnas”. Dirigentes del PP explican el comportamiento de sus barones regionales

En la dirección nacional del PP han constatado que cada vez es más difícil llegar a un acuerdo global, desde el partido o desde el Gobierno, con los diferentes barones territoriales. El motivo es que cada uno tiene objetivos diferentes, de tal forma que se han formado tres corrientes a nivel interno.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP bien situados en Génova, la llamada ‘rebelión de barones’ en el PP no está provocada por la falta de acuerdos con el Gobierno central, sino más bien al hecho de que cada líder regional tiene unos intereses políticos diferentes a los del resto.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que, a día de hoy, “cada uno tiene su guerra, y por lo tanto un discurso y unos objetivos particulares muy distintos, algo a lo que hasta ahora no se ha tenido que enfrentar Rajoy”.

Desde la dirección nacional del partido se ha establecido una división de los diferentes grupos de barones territoriales que existen en el PP, en función de las motivaciones individuales que les hacen actuar de una manera o de otra: “Podemos distinguir a los jóvenes entusiastas, a los que están de salida, y a los que piensan ya en las urnas por miedo a perder su Gobierno”.

González y Monago, los “nuevos que pisan fuerte”

En el primer grupo de “jóvenes entusiastas”, las fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por ECD señalan a los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Extremadura: Ignacio González y José Antonio Monago, respectivamente.

Según los dirigentes ‘populares’ a los que ha tenido acceso este diario, “ambos acaban de llegar y quieren destacar desde el minuto uno”.

Su juventud “les permite ser valientes, atreverse a salirse del discurso general, y así conseguir que su nombre ‘suene’ a nivel nacional, fuera de sus regiones”.

Ambos ya se han mostrado en desacuerdo con Mariano Rajoy en la subida de impuestos y en el llamado déficit asimétrico, lo que ha provocado tensión en las últimas reuniones de la cúpula del partido.

Valcárcel y Herrera están ya de salida

 

Otro de los problemas que se ha encontrado Rajoy a la hora de alcanzar un pacto es el hecho de que algunos barones, que siempre habían seguido el discurso del Gobierno central, se han desmarcado en las últimas fechas.

Es el caso de Juan Vicente Herrera, que también criticó la subida de impuestos y anunció la reducción del IVA cultural. El cambio de discurso del presidente de Castilla y León se explica en el hecho de que “ya está de salida y ahora dice y aplica lo que piensa, con mayor libertad”.

Lo mismo le pasa a Ramón Luis Valcárcel en Murcia: “Sabe que se va y quiere conseguir lo máximo posible para su comunidad, sobre todo en el tema del agua, para asegurarse una transición tranquila”.

Preocupación por las próximas autonómicas

Las fuentes consultadas por ECD destacan aun tercer grupo de barones, más mayoritario, que en las reuniones en Génova “se muestran preocupados por las consecuencias electorales de alguna medida del Gobierno central”.

En este grupo estarían presidentes ‘recién llegados’, como Ignacio Diego, José Ramón Bauzà, “que quieren conservar como sea el Gobierno que tanto les costó lograr en 2011.

Luisa Fernanda Rudi, por su parte, “también está en este grupo, ya que gobierna en coalición con el PAR y sabe que cualquier medida poco popular puede inclinar la balanza a un pacto de los regionalistas con el PSOE”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato